jueves, 18 de octubre de 2007

MEMORIA EN EL CABILDO MUISCA DE BOSA


Por Joc

Hace dos años largos tuve la oportunidad de acercarme de manera directa a la vereda San Bernardino de Bosa, y por supuesto, conocer y compartir el legado ancestral de la sociedad indígena Muisca de Bosa. En ese entonces y motivado por las herramientas que brinda la academia, me dediqué a “vivir con la gente” y “recorrer el territorio”, aunque supuestamente era tutor de talleres de gastronomía cuyo propósito era la recuperación sociocultural de los usos y costumbres en el Cabildo Muisca de Bosa, efectivamente este no era uno de mis fuertes y mucho menos de preparaciones tradicionales. Sin embargo de manera graciosa la gente de la comunidad me denominaba “profe” y obviamente eran ellos y ellas los que me enseñaron a preparar los alimentos, una gran parte de estos basados en el maíz.

Durante esas jornadas de recetas y prácticas alimentarias, -que en algunas ocasiones se extendieron hasta bien entrada la noche debido a la cocción de los alimentos en leña-, comprendí la importancia de la “olla” o el “fogón” como un espacio de pertenencia, donde niños y niñas, jóvenes, adultos y mayores se encuentran socializando, generando y recreando su identidad. Con la elaboración de la mazamorra chiquita, los envueltos de maíz, los tamales de picao, la mazamorra dulce, la chicha y la infaltable rellena se propició el vínculo de las familias Tunjo, Neuta, Chiguazuque, entre otras, además del “profe”. De igual forma se intercambiaron conocimientos de distintos índoles: sociales, económicos, culturales, de crianza, medicinales, todos ellos relacionados sobre la base de la alimentación tradicional y sus implicaciones en la vida diaria.

Es claro que las practicas alimentarias de la comunidad del Cabildo Muisca de Bosa, son mucho más que un legado ancestral, ellas consolidan su memoria y fundamentan la recuperación de su historia, han sido heredadas a través de los siglos y hoy en día perviven como mecanismos de resistencia a las formas impuestas por el “blanco” para ejercer su dominación.

A principios del siglo XIX, más exactamente en noviembre de 1802 el abogado protector por los Indios del pueblo de Bosa Don Francisco Vásquez de Vergara, dirige una representación del Teniente del pueblo de San Bernardino Don Luis de Melo, solicitando la prohibición de las fiestas de toros que se celebraban en esa época. Estas fiestas de toros coincidían con el cultivo de los campos o tiempo de las siembras (se menciona el trigo y pescado como víveres), y afectaban de manera directa los intereses de los hacendados, quienes usufructuaban la mano de obra indígena para realizar las labores de sus haciendas. Sin embargo los indígenas de Bosa se beneficiaban de las fiestas, ya que recibían ganancias superiores a las de otros momentos.

“…en ningún tiempo de peonaje han ganado más plata los Indios que en el de las fiestas; pues en tiempo muerto ganan a real y medio al día, y en tiempo de fiestas hasta a peso en cada uno de ellos; estos son los daños que a los indios se les siguen, y los que aparenta el que formó el escrito; y sobre todo parecía el que el haber las fiestas fuera un entretenimiento honroso al público y sin los daños que se aparentan. Los curas de lo que se pueden quejar es de lo que dejan de recoger para las fiestas de iglesia que finalizadas las de toros se hacen…”1

En este instante recuerdo a Doña Beatriz (señora muy conocida y líder de los procesos culturales del Cabildo) cuando me comentaba que siendo una niña -refiriéndose a cincuenta años atrás-, ella se bañaba en el río Tunjuelo, además de recrear con entusiasmo la pesca del pez capitán y la guapucha. Pues bien hoy en día el río Tunjuelo no es río y mucho menos contiene peces, es más, se asemeja a una cloaca y lo único que puedes pescar es una infección respiratoria o epitelial. De igual forma los recuerdos quedan plasmados en la memoria como acontecimientos sociales:

“A estos hermosos parajes acudíamos los habitantes de Tunjuelito y de otros barrios de Bogotá, los fines de semana o en épocas de vacaciones, en caminatas de varias familias amigas o a veces solo miembros de una sola familia; allí se disfrutaban deliciosos piquetes; los adultos y los niños más grandes se bañaban en el río, otros pescaban el famoso pez barbudo y pintado, sin escamas, denominado ‘capitán', muy apetecido por los afortunados pescadores y por las amas de casa”2.

Recientemente volví al Cabildo de Bosa y encuentro que la contaminación del río Tunjuelo sigue afectando a la comunidad y sus productos, pero algo inusual es la marcada expansión urbana sobre la “vereda” San Bernardino. Conversando con Don Jaime, Doña María y Ángela, me informaron sobre el plan parcial y la afectación de sus predios, debido a que Planeación Distrital y otras entidades, tienen pensado continuar con la construcción de “soluciones de vivienda”, en el territorio del Cabildo Muisca de Bosa. Nuevamente la heredad indígena enfrenta una nueva lucha, como la iniciada varios siglos atrás.




1 Archivo General de la Nación. Sección Colonia. Fondo Caciques e Indios. Tomo 63. Folio 152 vuelto. Año 1803.
2 Concurso Historias Barriales y Veredales. Historia del Barrio Tunjuelito. Autor Mahe. Bogotá, 30 mayo 1997.

5 comentarios:

  1. hey muy interesante, me gustaria compartir con ellos para un proyecto q desarrollo... puedes enviarme una respuesta a mi correo jotanato66@gmail.com gracias q estes bn

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes me parece muy importante lo del cabildo muisca soy estudiante de la universidad del tolim, estoy realizando mi proyecto de grado y quisiera saber si ustedes me pueden ayudar muchas gracias espero su pronta respuesta ademas de esto quisiera saber si me pudieran hacer el favor y regalarme el telefono para poder establecer una cita con ustedes. muchas gracias.
    katherine hernandez
    kata26tati@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. ME PARECIO MUY INTERESANTE SOY ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y ME GUSTARIA QUE TODO SU CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA LO COMPARTIERAN CONMIGO PUES ESTOY DESARROLLANDO MI PROYECTO DE GRADO ME GUSTARIA APRENDER SOBRE EL CABILDO MUISCA MUCHAS GRACIAS Y SI PUDIERAN ENVIARME LA DIRECCION Y EL TELEFONO PARA COMUNICARME CON USTEDES Y ESTABLECER UNA CITA.
    kata26tati@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola

    quiero hacer un documental de este pueblo tan interesante

    ResponderEliminar