A media cuadra

jueves, 23 de marzo de 2023

El Estallido. Reflexiones sobre el paro nacional en su aniversario

Por Diego Sánchez González


 Si escuchas esto 
prepara tu mente
Salta una valla, dobla una esquina
en cualquier adoquín está
la primera línea
Es el rock de la línea del frente,
que se note que estás presente 

La línea del frente, Kortatu

Revista Techotiba Resiste

Aquella mañana Pekín amaneció cubierta de hielo, había nevado sin cesar toda la noche y copo a copo la ciudad se frappeó de blanco como una postal navideña. Era febrero de 1972, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, y el Primer Ministro chino, Zhou Enlai, recorrían a paso lento los jardines de la Ciudad Prohibida, un sendero zigzagueante de ciruelos escarchados, conociendo Nixon que el Primer Ministro había estudiado en Francia quiso conocer su opinión sobre la revolución francesa de 1789. Primero fue el silencio, luego una larga pausa, Zhou Enlai sonrió como quien recuerda una cosa olvidada. En seguida respondió que talvez la revolución francesa era un acontecimiento muy reciente como para sacar conclusiones.

Las palabras de Zhou Enlai fueron celebradas como una metáfora de la tradicional serenidad oriental. Se dio por entendido que para una nación milenaria como China, los dos siglos transcurridos desde la revolución francesa del 89 eran apenas un fugaz instante. He vuelto la mirada sobre este suceso de 1972 ahora que intentamos balbucear explicaciones de lo ocurrido en Colombia entre 2019, 2020 y el 2021.

Aún no se enfrían los muchos sucesos del paro nacional y ya esperamos explicarlo todo, muchas preguntas nos bordean y no tenemos respuesta para ellas. Tal vez sea un hecho muy reciente como para sacar conclusiones, sin embargo, debo decir que, aunque algunos estiman que nada cambió, mucho ha cambiado y este país ya no será el mismo después del paro nacional. Sobre el paro nacional, ese inédito estallido social, tenemos tanto que decir, pero a su vez tenemos tanto por interpretar y tanto por entender.

La elite tradicional que nos gobierna sabe bien que esta vez no es suficiente con barnizar de blanco los escombros de sus palacios de invierno, el paro nacional produjo una ruptura en la sociedad colombiana, caminamos sobre las ruinas del viejo mundo.

La lista de preguntas es larga y no hay respuestas para todas. Sin embargo a pesar de lo muy cercano del Paro Nacional he elaborado un listado provisional de temas (tal vez muy provisional) de lo que nos dejó el estallido social.

1. Con el Paro Nacional cobró importancia la acción de parar y movilizase. En Colombia siempre se había considerado que nada se ganaba con participar en paros y reclamaciones. Hoy las protestas tienen una mayor favorabilidad entre los ciudadanos.

2. También hubo un cambio en la percepción que tienen los colombianos sobre las organizaciones sociales, los procesos comunitarios y las acciones colectivas.

3. Un logro muy importante del paro es que ha dado un fuerte mensaje a las elites. En Colombia hay un límite para el modelo neoliberal. Tal como ocurrió con el “Caracazo” de 1989 en Venezuela, el estallido social de diciembre 2001 en la Argentina, la guerra del agua (2000) y la guerra del gas (2003) en Bolivia, y los paros indígenas en Ecuador.

4. El paro tuvo por varios meses una opinión pública favorable. 75% en 2019 y 79% entre abril, mayo y junio del 2021.

En lo local

5. Los procesos de base y barriales fueron los que más ganaron y crecieron. Estos procesos locales son pequeños, pero unidos ya cuentan.

6. El movimiento pasó de los centros de las ciudades a las periferias, de las universidades a las calles, de los barrios, y de los sindicatos y organizaciones sociales más tradicionales a la población no organizada.

7. Lo barrial y local ha venido cobrando importancia en Colombia. Es un fenómeno que viene creciendo desde la Constitución de 1991 que destacó la democracia local y amplió los espacios de participación.



El viejo y nuevo país

8. Las elites se han negado a reconocer a los jóvenes y a las gentes del común como ciudadanos o interlocutores válidos, de ahí ese discurso que asegura que los manifestantes en el paro eran manipulados con fines políticos por la oposición u otros actores (la narración va desde grupos terroristas a narcotraficantes y desde el gobierno de Maduro, hasta los rusos).

9. El tradicional desprecio de las elites por el “pueblo” buscaba restarle legitimidad al paro presentándolo como una conspiración de la oposición ejecutada por agentes de Rusia y Venezuela.

10. Hay una situación fundamental que no se ha alterado, y es la distancia entre esas élites económicas, políticas y sociales, y la ciudadanía en general. Me refiero a sectores que han decidido enrejarse en sus conjuntos residenciales, condominios y pent-houses, mantener a sus hijos y familias fuera del país. Un grupo social que vive en una burbuja. Sus hijos crecen en La Florida o Londres, estudian en colegios y universidades exclusivas para las elites. no conocen el país, no conocen a sus gentes. El país de las elites y el país de los colombianos del común, no se tocan ni se hablan, aun hoy que un sector de los excluidos llegó al gobierno.

11. Siempre se ha dicho que somos un país muy resignado, durante el paro una nación que exigía sus derechos estuvo en las calles.

12. A pesar de las leyes de seguridad y el accionar agresivo del gobierno Duque, la gente instaló la democracia en las calles.

13. El proyecto neoliberal había desprestigiado lo colectivo, hoy lo colectivo es revalorado.

14. La ofensiva neoliberal había predicado que lo público era corrupto e ineficiente, que se debía privatizar todo lo público. Hoy tenemos una revaloración de lo público.

Mutantes

15. El paro fue mutando en su desarrollo, el del 2021 no es el mismo del 2019.

16. El paro del 2019 dio un nuevo aliento a la movilización estudiantil del 2018 y provino de una convocatoria sindical. El del 2021 es un estallido social más centrado en los barrios y territorios, protagonizado por ciudadanos que no estaban organizados en sindicatos u organizaciones sociales tradicionales.

17. El Paro fue un fenómeno nacional, según el Ministro de Gobierno de Duque ocurrieron acciones de paro en más de 770 municipios.

18. Se reactivó el movimiento social en municipios que habían estado o están controlados por el paramilitarismo. Y con las asambleas locales se creó una estructura muy versátil, diversa y amplia que reconoció los problemas locales y los incluyó en las demandas del paro.

19. Los pliegos de los municipios incluyeron temas como servicios públicos (agua, luz, aseo, etc.). La comunidad cuestionó el hecho que los servicios públicos estén privatizados. Algo inimaginable hace unos años.

Foto Andrés Zea


Los nuevos actores

20. Es verdad que hemos tenido estallidos sociales y movimientos cívicos de contestación en el pasado: el Paro del 7 enero de 1962, 14 de septiembre 1977, movimientos cívicos regionales. Pero los sucesos del Paro Nacional son totalmente inéditos.

21. Los acontecimientos del 2021 corresponden a un aplazamiento de los sucesos que venían del 2019 y  9 de septiembre del 2020.

22. La izquierda más tradicional se empeñó en crear una coordinación nacional con una estructura rígida, dirección única y vertical. Manifestaban que era importante que el paro no se quedara solo en un estallido social. Se pretendía repetir experiencias del siglo XIX y XX.

23. Los nuevos actores sociales, reconocidos desde la Constitución de 1991: afros, indígenas, mujeres, ambientalistas, grupos culturales, diversidad sexual, etc. Tuvieron gran protagonismo.

24. Lo indígena han logrado un acatamiento, un respeto y una dignidad que pocos actores sociales alcanzan.

25. El feminismo se ha hecho predomínate, su lenguaje y sus prácticas fueron centrales durante el paro.

26. El paro vinculo a quienes tradicionalmente estaban excluidos de la política.

27. El paro logró dividir al movimiento cristiano evangélico, un grupo significativo de pastores apoyó el paro. Estos grupos cristianos evangélicos siempre estuvieron del lado del uribismo.

Cómo se comunicó el paro



28. Hubo una mayor utilización de la protesta simbólica, las “derribadas de estatuas” fueron de una gran fuerza alegórica, encarnan la caída de un mundo que siempre había estado encaramado en los pedestales. No es una discusión con los españoles de la época de la conquista, es el derribo de las estatuas erigidas por una minoría de colombianos que se creen descendientes de la nobleza de Castilla, que aseguran hablar el más perfecto español de América, que se precian de tener el segundo mejor himno nacional del orbe, que representan un mundo vetusto y feudal. En la historia oficial son estas elites las que han decidido quién debe estar arriba y quién debe estar abajo de los pedestales. 

29. El uso de lo simbólico, las acciones comunicativas y performances, son un proceso iniciado por colectivos juveniles, culturales y militantes de las nuevas ciudadanías desde finales del siglo XX.

30. Los manifestantes emplearon de manera novedosa y acertada las nuevas tecnologías y los medios de comunicación alternativos (Internet, mensajes de texto, WhatsApp, aplicaciones, plataformas, redes sociales, publicidad, acciones mediáticas, grafitis, videos, vallas, impresos, etc.), han innovado la forma de comunicar sus propuestas.

31. Los medios de comunicación comunitarios y alternativos, que siempre habían sido marginales, cobraron importancia por ser los únicos que estaban informando desde el lugar de los acontecimientos. Transmitieron en directo muchos de los sucesos del paro permitiendo que los espectadores recorrieran en vivo los escenarios de la protesta. Las trasmisiones en streming y lives fueron muy importantes. 

32. Los medios tradicionales han perdido importancia, las audiencias mayoritarias no los buscan para informarse. Existe, cada vez más, el consenso que mienten. 

33. Ante la censura del gobierno Duque y la postura oficial de los medios nacionales, cobraron importancia los medios internacionales. (El País de Madrid, La Jornada de México, Pagina 12 de Buenos Aires, BBC, New York Time, France 24 horas, DW, Telesur, etc.

34. Al top de las emisoras juveniles de Bogotá, Cali y Medellín llegaron los cantantes, bandas y temas más politizados y de contestación, muchos de estos músicos eran desconocidos para la ciudadanía. 

35. Adquirió importancia la comunicación callejera. El mural, el afiche, el performance, el grafiti.

36. Los jóvenes y promotores del paro utilizaron un lenguaje sencillo, explicaron la problemática de manera inteligible y clara. No fue el discurso intelectual y culterano de los movimientos sociales del pasado.

37. Hubo una resignificación de los espacios y los símbolos. Avenida Misak, Puerto Resistencia, EL Puente de la Dignidad, Portal Resistencia.

Otros elementos

38. La olla comunitaria funcionó como un elemento integrador.

39. Los murales y grafitis también fueron un factor de cohesión.

40. Se evidencia un crecimiento de los mercados alternativos y populares primero por la pandemia y luego por el paro. 

41. Las expresiones culturales y pedagógicas ayudaron a mantener el movimiento en constante actividad. Conciertos, grafitis, danza, talleres, fotografía, diseño gráfico, etc.

Lo juvenil

Por todas partes oigo el ruido

de pies en marcha y a la carga, chico.

El verano ya está aquí, el tiempo para pelear en las

calles es correcto.

Street Fighting Man
Rolling Stones



42. Desde finales del siglo XIX los jóvenes irrumpieron como nuevos actores sociales, esto se consolidó durante los siglos XX y XXI.

43. Los empresarios, desde sus organizaciones gremiales, venían solicitando pagar a los jóvenes por horas o por labor realizada. Impulsando leyes laborales discriminatorias como la Ley del Primer Empleo, pagar la mitad del sueldo mínimo o contratos sin seguridad social. Esto se agravó con la llegada de los migrantes venezolanos que laboran por menos del salario mínimo. 

44. Los medios de comunicación se han empeñado en simplificar la realidad, convirtiendo a los jóvenes en el enemigo de la sociedad, buscando propiciar un fenómeno de miedo hacia sus jóvenes. Este discurso se enfatizó durante el paro.

45. Los medios de comunicación utilizan un lenguaje que presenta a los jóvenes como un peligro: salvajes, tribus juveniles, pandilleros, vándalos, barras bravas.

46. Se está presentando un Juvenicidio clasista que se concentra en los jóvenes más pobres. Los nadie, los hongos, los desechables.

47. .Los jóvenes se sienten sujetos de derechos, un logro de la Constitución de 1991. Se asumen como ciudadanos, saben que tienen derechos y los exigen. A partir de la Constitución de 1991 se enfatizó en los colegios la enseñanza de los derechos humanos.

48. Los jóvenes sienten que el estado colombiano les vulnera sus derechos.

49. En Colombia el desempleo juvenil siempre ha sido más alto que el desempleo de los adultos. En términos de empleo los que peor están son los jóvenes, y dentro de ellos las mujeres.

50. El gobierno Duque pretendió resolver el problema con programas de bajo impacto que no consultaban las necesidades de los jóvenes o daban soluciones de bajo costo. Por ejemplo: los Consejos de Juventud, un viejo logro de los jóvenes que el gobierno presentó como algo que se ideó en la administración Duque. Además de esto los Consejos de Juventud son entes cuyas decisiones no son vinculantes.

51. Con el paro se ha dado una recomposición del movimiento juvenil ingresaron a la protesta jóvenes que no estaban particularmente organizados.

52. Los “nuevos grupos juveniles trabajan en red, son asamblearios, no tienen un único dirigente o vocero, evitan las jerarquías.

53. Al interior del movimiento social juvenil, lo estudiantil pasó a un segundo plano, sin embargo fueron de gran valor las movilizaciones estudiantiles del 2000, 2002, 2007, 2011, 2018 y 2019.

54. Muchos de los líderes del Paro Nacional venían de la experiencia de la lucha estudiantil, allí se habían formado y politizado.

55. No es cierto que el grupo mayoritario de jóvenes participantes en el paro fueran jóvenes descolarizados, desempleados o “ninis”, cientos de estudiantes de secundaria, nivel técnico y universitario participaron del paro. Ahora bien es posible que sin las restricciones de la pandemia y la educación virtual, el paro se hubiera escenificado en las instituciones educativas.

56. Durante el paro las barras del futbol se unieron al estallido social. El lenguaje de las barras permeó al movimiento social, ya no se hablaba de pancartas, se hablaba de “trapos”, no decían “la resistencia”, ahora era “el aguante”.

57. .Los tres principales “nuevos” actores del paro fueron: los “Ninis”, jóvenes que no estudian, ni trabajan y que no tienen la más mínima posibilidad de ganar un salario decente.

58. Los jóvenes que si tienen formación profesional, muchos de ellos incluso fuera del país (con especializaciones, maestrías y doctorados, hablan idiomas y están muy calificados) pero los empresarios les ofrecen salarios irrisorios. Tampoco pueden trabajar en el estado, porque el estado en Colombia ha estado secuestrado por mafias politiqueras. Los concursos de la era Petro pueden modificar esto

59. Los miembros de las primeras líneas, que no son los militantes tradicionales de los movimientos sociales, son más diversos y muchos de ellos llegaron al activismo social durante el paro.

60. El campamento se constituyó en el espacio de integración, debate y lucha.

61. Muchos jóvenes que habían perdieron sus trabajos o salieron del sistema educativo durante la pandemia, pudieron permanecer en los “turnos” de los campamentos de las primeras líneas. 

62. Las donaciones de alimentos y dinero fueron muy importantes para mantener el movimiento, caso Portal de las Américas, la cercanía con la Corporación de de Abastos de Bogotá – Corabastos, resultó de gran utilidad para brindar comida al punto de resistencia. 

63. La creación de las primeras líneas se inspiraron en los Tutti Bianchi de Italia,activistas que surgen durante las movilizaciones antiglobalización de principios del siglo XXI, los activistas juveniles de Hong Kong y el Estallido Social de Chile.

64. Las primeras líneas dividen su accionar en varios roles (derechos humanos, comunicación, asistencia médica), esto permitió acercar a jóvenes que apoyaban el paro, pero no necesariamente querían tropelear.

65. La violencia del estado se concentró en los jóvenes. Luego del paro la persecución judicial también ha estado centrada en los jóvenes. 

66. Los protagonistas fueron: jóvenes a quienes se les ha negado todo. Reconocen que si su poder es bloquear, entonces bloquean. 

67. Chicos y chicos buscando un lugar en el mundo. 

68. impresionaba su libertad y ese deseo de vivir rápido y al lado del vértigo del tropel.


DIEGO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Comunicador Social

Profesor Universidad Distrital 

PUBLICACIONES 

“Música para oídos zurdos – Rock y Rap de resistencia en Bogotá” – Ediciones desde abajo. Bogotá – 2015.

Movimientos juveniles en América Latina y el Caribe. Entre la tradición y la innovación. Unesco – Centro Latinoamericano sobre juventud – Secretaria Nacional de la Juventud del  Perú. Lima – Perú, 2013. 

“Historia, memoria y jóvenes en Bogotá – De las culturas juveniles urbanas de finales del siglo XX a las manifestaciones identitarias juveniles del siglo XXI”, Metalmorfosis Social, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Bogotá, 2011.

“¿Y cómo ha sido la vuelta? – Historia del movimiento social juvenil y las organizaciones juveniles”. En la Revista Educación y Ciudad, editada por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, Secretaría de Educación, Bogotá – 2011.

e - mail: diegosnchez @ yahoo.com 


5 comentarios:

  1. Mil gracias por su aporte. Voy a sacar copia y lo leo, como debe ser.

    ResponderEliminar
  2. Que gran relato/análisis de lo que sucedió, sucede y sucederá con la forma que están tomando las diversas reivindicaciones... Gracias, gracias gracias. Excelente trabajo ✊

    ResponderEliminar
  3. Tengo la esperanza de que el Presidente Petro y su Vicepresidenta lograrán recuperar nuestro lindo y acogedor País nuestra querida Colombia.

    ResponderEliminar