A media cuadra

domingo, 16 de abril de 2023

Elementos para la construcción de un mandato popular para la soberanía alimentaria del Bajo Tunjuelo



Diferentes comunidades, organizaciones sociales y actores cotidianos en la construcción de esta geografía hemos decidido de manera autónoma orientar nuestras acciones, nuestro trabajo y nuestros ejercicios políticos en la construcción del MANDATO POPULAR POR LA SOBERANÍA Y AUTONOMÍA ALIMENTARIA DE LAS COMUNIDADES. 

Desde el Mandato Popular por la Soberanía y Autonomía Alimentaria de las Comunidades buscamos Incidir en la formulación, desarrollo y ejecución de política pública de Soberanía y autonomía alimentaria de las Comunidades.


Nos asumimos desde la Participación Incidente, entendida esta como un Derecho fundamental que tenemos como comunidades en la construcción y toma de decisiones políticas, económicas, sociales y culturales en el marco del llamado Estado social de Derecho.

Desde la Autodeterminación y la Autonomía de las comunidades trabajaremos por el Derecho a un Alimento Digno en el marco de la Soberanía Alimentaria, en y desde nuestros Territorios.

ELEMENTOS PARA UN DIAGNÓSTICO DEL HAMBRE.

El hambre camina por casas, calles y barrios de nuestras ciudades, principalmente en los sectores que históricamente han sido marginados y excluidos por el poder. El incremento de los precios de la canasta familiar nos ha castigado como poblaciones y ha reducido y empobrecido nuestras dietas. 

Entendemos que  la actual fase del sistema capitalista es en esencia la causante de la hambruna,  no solamente en nuestro país sino en muchas poblaciones del planeta. En Colombia, dada su particularidad, este escenario es complejo. Las élites han conducido a una profunda crisis en el sistema de producción de alimentos, generando concentración de la tierra y posibilitando el despojo y el desplazamiento de miles de familias campesinas, muchas de estas familias han terminado viviendo aquí en la ciudad.

Unidad de agrocultura la Adelita -Techotiva

Las directrices políticas de tipo neoliberal, sumisas ante los negocios de las corporaciones, han impuesto políticas en detrimento del agro, de la biodiversidad y en general de los territorios y sus pobladores.  Hoy el país importa más de diez millones de toneladas de alimentos anuales y los insumos para la producción de alimentos también son traídos de otras latitudes. Pese a esto, muchos de los productos que llegan a nuestras cocinas son producidos por las pequeñas producciones de familias campesinas. 

Taller de construcción de mandato - Bosa La paz


Ante esta situación estamos totalmente identificados con la necesidad de una reforma rural integral, como lo ha propuesto el proceso de paz y el actual gobierno. Esta reforma rural debe entregar la tierra a quien produce el alimento, lograr un sistema de intercambio justo con las familias campesinas y la economía popular.

En la ciudad y la región sufrimos del modelo de abastecimiento el cual está articulado a la central de abastos (CORABASTOS), empresa que determina el precio de los alimentos en la ciudad y determina los consumos de grandes grupos de pobladores y que a pesar de ello carece de responsabilidad social con el territorio cercano en el cual el hambre persiste.

Estamos convencidos que las plazas de mercado podrían jugar de manera decidida un papel importante en el abastecimiento, mediante la articulación con los productores campesinos de la región cercana y el abastecimiento a los sectores más empobrecidos. Hay que fortalecer los circuitos cortos para que conecten los municipios de la cercanía 


LINEAS HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE MANDATO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA.

EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.

Es necesario integrar los municipios cercanos a la ciudad y la ruralidad de Bogotá a través de  políticas de reforma Rural- Integral orientadas a la producción en el marco de una transición agroecológica y a la protección de las fuentes hídricas. Sus producciones diversas deben ser orientadas desde las organizaciones campesinas buscando conformar circuitos cortos coordinados con las organizaciones sociales de la ciudad vinculadas al alimento, principalmente a organizaciones de mujeres quienes debemos liderar con el apoyo decidido del gobierno los comedores comunitarios y la implementación de ollas comunales en unos acuerdos sociales necesarios de construir.

Incorporar a la garantía del derecho a la alimentación las plazas de mercado de la ciudad, las cuales son un Patrimonio Cultural y del Alimento de las comunidades y que inexorablemente desde el modelo de poder pretenden ser convertidas en centros comerciales manejados por negocios privados.

DESDE LA CIUDAD. El acumulado que en los últimos 18 años tenemos en la ciudad en ejercicios de agricultura urbana y afines, deben ser evaluados de manera urgente y reorientados hacia puestas decididamente agroecológicas a través de Unidades de Producción Integrales Agroecológicas, las cuales deben ser instaladas en cada territorio local de la ciudad, tantas cuantas sean posibles , y articuladas a las economías populares  y al Sistema de Alimentación para la Vida en la ciudad.  Es urgente tener un “banco de Tierras” de la ciudad direccionado a este objetivo.

EN LA REORIENTACIÓN DE LA CULTURA ALIMENTARIA Y DE CONSUMOS.

Reconocemos que las tareas y acciones educativas son fundamentales para  reorientar nuestra cultura frente a los alimentos y la vida en los territorios. Debemos, por tanto, tensionar desde todos los actores de educación popular y formal, acciones sistemáticas para reconocer el valor cultural, social y natural de los alimentos y el papel fundamental de las familias campesinas, de la economía popular y social y la transición agroecológica, como parte del derecho a la nutrición y la salud.

Reconocemos el valor profundamente natural y cultural de las semillas nativas, así como su  producción, protección y cuidado. Así mismo, reconocemos la necesidad de proteger y fortalecer  los suelos a partir de fortalecer nuestras prácticas de producción de abono y nutrientes con los transformación de residuos

DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS. 

Dentro de los cambios necesarios para esta transformación cultural debe ser prioridad el fortalecimiento de los medios de comunicación popular. Creemos que una de las luchas importantes en estos tiempos de esperanzas y cambios, es la lucha ideológica, política y el cómo nos formamos e informamos.  Definitivamente para nosotros no son los grandes medios del poder los que nos van a ayudar en esta tarea, por el contrario nos desinforman, manipulan y mienten todo el Tiempo y Semana tras Semana..

ASOCIATIVIDAD Y SOLIDARIDAD UN CAMINO EN EL MANDATO.

Nuestro compromiso está con fortalecer nuestras Organizaciones, desarrollar procesos de solidaridad y asociatividad, superando la competencia y trabajando en pro de la producción de lo común.

Nuestro compromiso está con asumirnos en la gobernanza y construcción desde y para las comunidades, para los pobladores. Eso nos plantea retos en cuanto a entender y romper los cercos que la institución y el poder han ido tendiendo en torno a nuestras autonomías, a nuestro Poder como Populares. 

Por su parte, el Estado debe remover las barreras que impiden y desincentivan la solidaridad. Así mismo debe garantizar y potenciar la autonomía de las organizaciones sociales y comunitarias, garantizar su financiamiento, el acceso a crédito, para lograr el escalamiento social que requiere un cambio que potencie la vida.




Desde la Cuenca Baja del Tunjuelo. SUR. 


Año 2023. Caminando la Construcción del Mandato Popular en SOBERANÍA Y AUTONOMÍA ALIMENTARIA.

Gente y organizaciones sociales, comunitarias, del bajo Tunjuelo y de un poco más allá.


5 comentarios:

  1. ASOCIATIVIDAD Y SOLIDARIDAD UN CAMINO EN EL MANDATO. Debe ser el 1er punto del mandato, promovido en la cotidianidad de los cultivadores, acompañando y asesorando sus iniciativas tradicionales, las HUERTAS FAMILIARES o Caseras encaminadas a su transformación organizada hacia las GRANJAS INTEGRALES y luego a las PARCELAS DEMOSTRATIVAS para la producción industrial con tecnología y la participación motivada y activa de los jóvenes en esa transición generacional hacia una economia generadora de riqueza colectiva, modelo alterno a la transición del actual modelo extrativista.

    ResponderEliminar
  2. Rubén Chávez López16 de abril de 2023 a las 7:24

    La ASOCIATIVIDAD Y SOLIDARIDAD debe ser una política de Estado, plasmada en el PND, en cuyo desarrollo se articulan los planes, los programas, las actividades, los proyectos formulados con y para la comunidad campesina y urbana, donde la formación y capacitación a través de emprendimientos asimilados a organizaciones del sector cooperativo (Asociaciones Mutuales) son la base organizativa de la autonomía y libertad de las comunidades como constituyente primario.

    ResponderEliminar
  3. Rubén Chávez López16 de abril de 2023 a las 7:40

    COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA Y LA PAZ TOTAL como cultura debe ser liderada por el MinAgricultura con todas sus dependencias en los territorios, apoyadas con equipos de trabajo de gobierno interministerial, los proyectos formulados con las comunidades organizadas priorizados en sus planes de desarrollo comunitarios, ello implica contar con los funcionarios y servidores públicos concientizados y amantes de esta identidad cultural.

    ResponderEliminar
  4. Rubén Chávez López16 de abril de 2023 a las 7:54

    El CICLO DE LA VIDA Y LA PAZ TOTAL es interactivo y de permanente relacionamiento de todas las especies de la naturaleza, centrado en los seres humanos y particularmente en su nutrición natural a través de los alimentos, lo cual parte por conocer los niveles de deficiencia de las poblaciones etáreas y las necesidades para su nivelación y mantenimiento, a fin de orientar territorialmente el cultivo los alimentos en las condiciones requeridas para dicho propósito, integración a su vez con el sistema de salud propuesto hoy en la reforma. De ahi nuestra recomendación a incluir el término NUTRICIONAL en la SOBERANIA ALIMENTARIA, AUTONOMA Y NUTRICIONAL

    ResponderEliminar
  5. Asociarse las huertas urbanas con la ruralidad de Bogotá y Región generando intercambio de producción e implementando los mercados campesinos en los territorios de manera consecutiva llegando así directo al consumidor final

    ResponderEliminar