Por A media cuadra
Es sábado en el barrio la Marichuela
pero en las tiendas se comenta que parece domingo por la cantidad de personas
que bajan al parque. Son las 2:30 pm y las gradas del parque que rodean la cancha
de microfútbol ya están llenas. En la cancha se juega un torneo infantil, los
niños se juegan la vida, y es obvio, el estadio está a reventar, pero la causa de
la multitud es otra, allí, en algunos minutos se llevará a cabo la primera
jornada de información sobre el fallo que indemnizará a las víctimas de la
explosión del relleno Doña Juana ocurrida en septiembre de 1997.
Desde el mes de noviembre del año
pasado cuando en los noticieros se informó que el Consejo de Estado había
fallado a favor de las víctimas, el agua no ha parado de correr, y no es para
menos, el Distrito tendrá que pagar la suma de 227 mil millones de pesos a las
víctimas de aquella catástrofe que permanece latente en la memoria colectiva. Es
por eso que más de mil quinientas personas acudieron a la cita en el parque
de la Marichuela.
Las consecuencias de la explosión
y el desplome de la zona II del relleno de Doña Juana no son fáciles de
olvidar, cerca de un millón de toneladas se salieron de su lugar, la mitad de
ellas taponaron el río Tunjuelito acrecentando el impacto ambiental generado. En
los barrios del norte de la ciudad a muchos kilómetros del Relleno se sentían
los malos olores, en los barrios del sur, cerca del basurero, los olores no
dejaban dormir, comer, trabajar o estudiar, muchos habitantes no tuvieron más remedio que
irse del lugar. Las familias enfermaron,
la comida se descomponía en minutos, había brotes en la piel, enfermedades
respiratorias, algunos testigos atribuyeron víctimas mortales al incidente pero
esto no se pudo probar. En la basura
desplomada había de todo, incluso los residuos peligrosos, que aunque debieron
tener un manejo especial, eran depositados y compactados en el relleno junto con
los demás residuos. Roedores y moscas eran una epidemia en los barrios cercanos,
barrios como la Marichuela, que queda apenas a menos de un kilómetro del
relleno.
El fallo del Consejo de Estado es
histórico por que se refiere a derechos colectivos y responsabiliza de los
daños al Estado, en este caso, al gobierno distrital. Raúl Hernández, uno de los abogados representantes
de la comunidad afectada, recuerda que el peritaje implicó investigaciones
específicas sobre los olores emanados con técnicas que no existían en el país
por ese entonces, la recolección de cerca de veinte mil historias clínicas, una
cantidad similar de testimonios yentrevistas con expertos en el exterior. Los grandes medios no han dado la
trascendencia que merece este fallo, y han enfocado la noticia dentro de la
guerra mediática que han emprendido contra el actual gobierno Distrital en
cabeza de Gustavo Petro. Guillermo
Asprilla, actual secretario de gobierno del Distrito, fue, junto con Raul y las
comunidades de estos barrios, artífice de la demanda por la tragedia causada
por el relleno sanitario Doña Juana hace más de una década, luego fue
reemplazado en el caso por la abogada Marisol Florián.
Para algunos vecinos y líderes comunitarios asistentes al evento,
y que pidieron ocultar sus nombres, es claro que el fallo de la procuraduría
que busca destituir e inhabilitar a Guillermo Asprilla por una supuesta falta disciplinaria
por pertenecer al Gobierno y hacer parte de este caso, tiene sobretodo tintes políticos que buscan hacerle daño al gobierno distrital. Un
fallo del tribunal superior de Cundinamarca ya exoneró a Asprilla por los hechos sobre los
cuales pretende actual la procuraduría, así lo recordó Inti Asprilla, hijo de Guillermo Asprilla, a la multitud que
hizo presencia en el parque.
En la jornada de información se expusieron los pasos que deben seguir las personas que quieran ser indemnizadas
así como las pruebas que se deben presentar frente a la Defensoría del pueblo
cuando el fallo ya esté en pie, ya que PROSANTANA, empresa que administraba la
operación del relleno en el 1997, apeló el fallo, buscando evitar que se haga
justicia contra los habitantes de los barrios aledaños al relleno. Así mismo se
advirtió a los asistentes que hay muchas personas tratando de pescar en río
revuelto, vendiendo formularios, ofreciendo poderes y cobrando de antemano por
los resultados de una demanda que lleva ya 14 años de instaurada y cuyo fallo,
para muchos de los asistentes, es una sorpresa pues ya se habían cansado de esperar.
Al final del evento se estableció al salón comunal del barrio la Marichuela como uno de los centros de revisión de documentos y pruebas para exigir la indeminización.
![]() |
| Anotando los pasos a seguir después de la jornada |






Bien lo persistencia en dicho proceso, de esa manera es que se hace justicia, y si no seguimos dejandonos de todo lo que la clase política quiera hacer con el pueblo.
ResponderEliminarfelicitaciones y mucha entereza a todos los que encabezan este proceso,gracias por luchar lo que es justo para nosotros, las personas de estrato bajo
ResponderEliminarmi pregunta es en cuanto tiempo daran la indemnizacion gracias
ResponderEliminarhttp://www.demandadonajuana.com/
Eliminarlos felicito por trabajar en grupo para luchar por la jente mas bunerable dios los bendiga y adelante con este proyecto
ResponderEliminaraunque yo no he pasado papeles los felicito a todos y cada uno de los que se han interesado no solo a titulo personal sino ayudando a otros,buena obra
ResponderEliminarEL FALLO EWS HISTORICO NO POR PETRO NO POR ASPRILLA, NO POR UNA CANTIDAD DE OPORTUNISTASD QUE AHORA APARECEN A REINVIDICAR UNA PELEA QUE DIMOS DESDE LOS BARRIOS AFECTADOS, Y AUN HOY SEGUIMOS AFECTADOS, POR QUE QUIEN EXPLICA ESOS NAUSEABUNDOS OLORES QUE SOPORTAMOS A LAS MADRUGADAS O EN HORAS DE LA NOCHE, EMANACIONES DE GASES, ACIDOS,BASURAS DESCOMPUESTA,GERMENES, VIRUS QUE DEZCONOCEMOS. BOTADERO DE BASURAS AL AIRE LIBRE, POR QUE RELLENO ES UN DECIR.
ResponderEliminarcuando se imformara que debemos llevar los documentos de adhesion a la defensoria del pueblo me dijeron en la oficina de la marichuela que lo harian a traves de los medios de comunicacion y hasta el momento no lo han hecho gracias.
ResponderEliminar