A media cuadra

martes, 13 de abril de 2021

La ADE protesta por sus maestros

En horas de la mañana docentes y organizaciones se reunieron en Bosa para denunciar la administración distrital. 

5 maestros,1 empleado administrativo y una enfermera del colegio José María Vargas Vila de Ciudad Bolívar han sido contagiados de Covid, luego que la institución ha retomado sus actividades por medio de la “alternancia” o “semipresencialidad” impuesta por el gobierno nacional y la alcaldesa Claudia López en Bogotá. Los protocolos de la secretaria de educación en los que plantea hacer pruebas de Covid a estudiantes y a la comunidad educativa para retomar sus clases, no tuvo en cuenta a este colegio como afirmo una de sus profesoras: “a los estudiantes no les han hecho pruebas”. El colegio cerro los cursos de los maestros contagiados y por presión de los medios, el rector confirmo el cierre del colegio hasta este medio día. 

A pesar de que el país atraviesa el tercer pico en una oleada de contagios, de que cada 24 horas se registran 300 muertes de las cuales, el 75% son muertes desde sus casas, de que las UCI y sus médicos estén a punto de ser colapsados y de la lenta vacunación que tiene el país ante la región, la orden de la alcaldesa de abrir los colegios por encima de ese contexto nacional, al pasar de los días convierte su “semipresencialidad” en una “Necropolitica” de la administración distrital. La Asociación Distrital de Educadores -ADE- advirtió durante el mes pasado a la secretaria de educación que su llamado en volver a clases sin las condiciones de salubridad exigidas por el sindicato y FECODE, convertiría a los colegios en “focos de contagio”. Hoy los contagios a maestros, les da la razón a sus advertencias y llaman a diferentes manifestaciones en Bogotá.

William Agudelo Presidente ADE
En horas de la mañana  el comité local de Bosa y el sindicato, convoco a un mitin en la localidad de Bosa y en compañía de docentes del Fernando Mazuera, Brasilia, Pablo de Tarso y otros colegios de Ciudad Bolívar, se denunciaron las decisiones de la secretaria de educación que a partir de su circular 004 que les advierte a los docentes prácticamente que “regresan o regresan”, motivan el contagio y vulnera la autonomía que tienen los colegios bajo la ley de educación general 115 de 1994 con el poder de decisión. Estas son algunas voces que Amedia Cuadra comparte del evento sindical. 

“Están atentando contra la democracia en la escuela y la ley general. No mejoraron la ventilación en los salones de clase. No saben ni siquiera como está la ocupación de las UCI en cada localidad. Al colegio no llega el tal “comité epidemiológico” que prometieron, porque sencillamente las responsabilidades del Estado y la SED, no se cumplen”.

Maestros del CEID San Pablo, denunciaron las extrañas formas en como desde las Direcciones Locales de Educación -DILE- se han ejercido presiones para condicionar a su rectora el reinicio de clases. Agregan que además de los insistentes llamados diarios por parte del CADEL, policías en nombre del DILE de Bosa, llegaron hasta las puertas de la instalación del plantel preguntando por el reinicio de clases en el colegio.

“La imposición del cadel para que nuestra rectora abriera el colegio, empezó a partir de comunicaciones diarias presionando, llegaron oficiales de policía en nombre del cadel, solicitando información de cuando se iba hacer la apertura. El CEDID San Pablo, hace su reapertura. A todos los docentes no les han hecho pruebas, no se les ha vacunado, presentan condiciones psicolaborales que nos afectan en jornadas de clase de 9 o 12 horas, preparando, evaluando y atendiendo estudiantes, con la presión de que, si no se presentan en su colegio, temen a que se han reportados por “abandono de sus cargos”,

El miembro de la junta directiva de la ADE William Agudelo, denuncio que desde la “alternancia”, el día de ayer la SED por medio de las directivas locales, presionaron llamando en horas de la noche a los rectores de los colegios para acatar la apertura de los colegios y que además, la SED, esconde los reportes y seguimientos de pandemia que se hacen en los colegios. Los entes de control, ni siquiera leyeron lo protocolos radicados que en muchos casos, anunciaban no tener las condiciones de bioseguridad y a pesar de ello, instigaron a sus rectores para regresar sin condiciones, invisibilizando los órganos del gobierno escolar. Llamó a que los maestros no pueden acogerse a las políticas de muerte de Claudia López sumándose al próximo paro del 28 abril, e invitó a los docentes a trabajar en ello, en sus organizaciones, barrios y colegios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario