A media cuadra

sábado, 24 de septiembre de 2022

Las pacas de Timiza



Por Iván Suárez Forero

Fotografías: Francisco Gómez

El proyecto de pacas digestoras se gestó en el barrio Timiza, específicamente en el Conjunto Cañaveral a finales de noviembre del año 2021. La iniciativa nació cuando la Asociación Mundo Ambiental llegó a tocar las puertas del conjunto con el fin de proponer este proyecto de manejo de residuos orgánicos, cuyo propósito es contribuir a la dignificación del trabajo del reciclador, a la reducción y reutilización de residuos orgánicos, a la siembra y a la de educación para cuidar nuestro planeta, Así se logra quitarle algo al relleno de Doña Juana y mejorar el aire para los habitantes y niños del barrio Timiza.

Un grupo de personas: Maritza, Yolanda, Diana, Julieth, Gloria, Milton y Juan orientados por Cristian y Elizabeth, inició un proceso de aprendizaje alrededor de la construcción de Pacas, se guiaron por los documentos y vídeos del profesor antioqueño Guillermo Silva, un pionero en la creación de las pacas digestoras en Colombia.




En un principio en la paca que está dentro del Conjunto Cañaveral se procesaron 25 kilos de residuos orgánicos, luego se realizó la siembra de plantas aromáticas como lavanda, hierbabuena, caléndula, romero, toronjil, limonaria, manzanilla y cidrón. En otras pacas, fuera del conjunto, vemos plantas ornamentales como la Cayena, el siete cueros, caballero de la noche, estrella de belén, pichón rojo y gardenias 

Aunque todo no ha sido calma y aceptación, pues algunos vecinos al ver estas pacas que cambiaban su paisaje acostumbrado, decían que era un botadero de basura, que las pacas iban a generar roedores, moscas y toda clase de bicharracos indeseables y que no había espacios para ellas. Ante esto, se realizaron reuniones aclaratorias y pedagógicas sobre lo que significaba este proyecto para el conjunto entre La Isla (Agrupación Timiza III Etapa) y Tonoli 1, entonces inició una hermosa acogida a las pacas y más personas se fueron sumando a la iniciativa, incluso llegando de otros conjuntos de la zona, a contribuir con el proyecto del Conjunto Cañaveral.

Gloria y Juliette, nos cuentan que la técnica para desarrollar una paca biodigestora comienza con la creación de un nido con palitos y ramas dejando un espacio en el centro, cual nido de aves, y cuando la paca alcanza una altura adecuada, se añaden los residuos orgánicos en el centro de la paca y se procede a tapar con material de poda, pasto, ramas y hojas secas, para dejar cubierto completamente. Este material que es recogido con anterioridad con la  participación de niñas y niños, se hace para que el residuo sirva para fertilizar, pues las pacas convierten los residuos orgánicos en abono, impidiendo que estos caigan en proceso de putrefacción. Después, cuando se pone el molde de madera que es cuadrado, se pisa con los pies, se va haciendo por pisos y cada ocho días se añade uno, hasta alcanzar un cubo de más o menos un metro cúbico, ellas afirman que es un proceso muy divertido, pues es danzar encima de las Pacas, a los niños y niñas les gusta mucho, les encanta jugar con la tierra, el pasto y los palos.




En ocasiones las actividades se hacen al ritmo del himno de las pacas, creado por Luis Jacinto Bernal López, familiar de una paquera del grupo. Una vez culminado este proceso se debe esperar ocho meses con el clima de Bogotá para que la paca comience a generar abono, si fuera en un clima más cálido el proceso de abono se tardaría 6 meses. En lo que va de la iniciativa se han procesado un aproximado de 1500 kilos de residuos orgánicos, hasta el día de hoy. 

 En el futuro este grupo de personas espera llenar las zonas verdes del barrio Timiza de Pacas digestoras, que sus habitantes conozcan la razón por la que están apareciendo estos cubos en sus pasos y llevar estos aprendizajes a otros lugares de la localidad.

Además del gran aporte ambiental, el proyecto ha cambiado la vida de los participantes, puesto que han fortalecido la relación con sus vecinos; antes no pasaban del saludo y ahora se ayudan entre sí. Del mismo modo al elaborar la paca, según palabras de Juliette: “se siente una renovación energética, una fuerza espiritual que afianza el tejido comunitario”, que los motiva reunirse para planear las próximas pacas y de paso compartir la palabra y una aromática.  Así, esperan seguir con el ritual de todos los jueves  de encontrarse, pues este día representa  la oportunidad de soñar con el barrio dentro de un mundo mejor.

 




Coro de Las Pacas de Cañaveral Timiza

Un planeta Limpio

Sin residuos y basuras es nuestro proyecto

Conjunto cañaveral


Dentro de una paca

Digestora convertimos

Desechos orgánicos

Para fertilizar


Gozan nuestra tierra

El aire se ríe 

El clima se siente

Suave fresco y libre


La limpieza brilla

La vida se prende

La naturaleza feliz 

Reverdecerá

Coro

En mi conjunto 

Cañaveral

La naturaleza 

Reverdecerá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario