Para el pensar ingenuo, lo importante es la acomodación a este presente normalizado. Para el pensar crítico, la permanente transformación de la realidad, con vistas a una permanente humanización de los hombres
Paulo Freire
La Crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer.
Bertolt Brecht
Por: Víctor Manuel Rodríguez Murcia
Profesor Departamento Ciencias Sociales UPN -Coordinador académico UPN Kennedy
La localidad de Kennedy ha sido escenario de la puesta en marcha de proyectos de gran importancia para el escenario educativo del país. En la década del 70 del siglo pasado en el marco de la tecnología instruccional, emerge el proyecto de los Institutos Nacionales de Enseñanza Media Diversificada, con el INEM Francisco de Paula Santander, referente educativo en Colombia y América Latina. Siguiendo con esta tradición de vanguardia educativa, en el año 2019 inicia en el sector del Tintal de nuestra localidad la propuesta de educación superior reconocida por la comunidad como Universidad Pública de Kennedy, UPK.
En la actualidad, se encuentran en este campus universitario tres instituciones públicas de educación Superior: Universidad Pedagógica Nacional, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central La Salle y Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Para el caso de la Universidad Pedagógica Nacional se ofertan los programas presenciales y diurnos de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Licenciatura en Ciencias Sociales. Igualmente, la UPN oferta la licenciatura a distancia de Educación Básica y la Maestría en Educación como programa presencial de posgrado, en total se encuentran 442 matriculados.
La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, ofrece actualmente a 227 estudiantes los programas de Técnica Profesional en Computación y Técnica Profesional en Electrónica Industrial, dichos programas se ofertan en modalidad presencial de lunes a viernes en el horario de 6pm – 10pm. La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, hace presencia con los programas de Administración de Empresas Comerciales, ofertada de lunes – viernes en el horario de 6pm – 10pm y el programa de Derecho que se oferta de lunes-viernes en el horario de 12m – 6pm, el total de estudiantes matriculados actualmente es de 336. Para el segundo semestre del presente año, el campus contará con un nuevo edificio dotado de modernos laboratorios y una amplia biblioteca. Igualmente se hará entrega de un auditorio para alojar aproximadamente 300 personas en beneficio de nuestra comunidad académica.
Como Universidad Pedagógica Nacional, nuestra apuesta está centrada en la defensa de lo público, en el diálogo permanente con los sectores populares, allí aparecen otros relatos, nuevas narrativas para entender la escuela, la Universidad, el joven, el maestro. Para hacer una lectura crítica de la Universidad de hoy apropiamos los análisis hechos por Boaventura de Souza en el Texto “La Universidad del Siglo XXI: Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad”, quien señala cuatro problemáticas que afectan la universidad: la primera de ellas es la descapitalización de la universidad pública, que se evidencia claramente en la eliminación de la gratuidad en la educación superior y la sustitución de becas por préstamos de estudio. Un segundo problema es la transnacionalización del mercado universitario, donde grandes organismos financieros transnacionales promueven el fortalecimiento de la educación superior privada con carácter tecnocrático empresarial. El tercer aspecto problematizador de la universidad de hoy es la nueva forma de conocimiento denominado pluriversitario que en la lógica del capital hace tabula rasa de los saberes populares, de la comunidad misma pues asistimos a una universidad que en los llamados países periféricos no produce conocimiento sino mano de obra denominada capital humano. Por último, una cuarta problemática que recoge las anteriores es el de una Universidad sin proyecto de país, para de Souza “el nuevo contexto global exige una reinvención total del proyecto nacional sin la cual no habrá reinvención de la Universidad”.
Importante suscitar reflexión entre nuestros estudiantes en torno al lugar del pedagogo y la pedagogía en tanto sujetos y saber de resistencia , a la pertinencia de construir una línea de pensamiento pedagógico latinoamericano a partir de los diálogos y experiencias investigativas con el territorio que permitan hacer visibles otras perspectivas de escuela, maestro, infancia y pedagogía, construidas desde los proyectos emancipadores agenciados por organizaciones sociales que en el último tiempo han visto en la defensa de la educación pública y popular una estrategia de resistencia a las políticas educativas oficiales impulsadas por organismos internacionales y replicados en América Latina por gobiernos neoliberales que han implantado los enunciados de calidad, competencia, estándar entre otros, en tanto premisas de un paradigma educativo hegemónico y dominante.
En clave de esa educación que queremos, se plantea la necesidad de una universidad deliberativa y constructora de pensamiento y acción que se fundamente en la formación de maestros reflexivos de su práctica pedagógica para la construcción de proyecto político transformador de las problemáticas del territorio. Una UPN articulada con el territorio, permitirá proponer alternativas al modelo de universidad preocupada más por la dinámica de mercado que por la construcción y apropiación social de nuevo conocimiento pedagógico y didáctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario