A media cuadra

lunes, 30 de octubre de 2023

Aves del Lago Timiza




Isla en medio del Lago Timiza que sirve como dormitorio a varias especies de aves- Fotografía: Pablo Osorio

Por: Pablo Osorio

El otrora gran ecosistema acuático del Lago Timiza, que unía al canal La Fragua y por extensión, la cuenca del río Fucha con el río Tunjuelo, alberga hoy en día algunas especies interesantes de aves. Estás, encuentran en este cuerpo de agua alimento, peces e invertebrados, además del refugio que proveen los árboles de gran porte que aún subsisten en este importante escenario de la estructura Ecológica Principal de Bogotá, como lo es el Parque Metropolitano Timiza.

Durante 2021, en plena pandemia a causa del SARS-CoV-2 y cuando por fin  ―después de largos meses en los cuales se prohibió su uso con la excusa de evitar aglomeraciones― la alcaldesa de Bogotá accedió a abrir los parques metropolitanos, algunos ciudadanos pudimos volver a respirar con libertad e inhalar las emanaciones medicinales de los eucaliptos. Además de tener tiempo para contemplar, periódicamente, las aves que visitan y residen en el Parque Timiza atraídas por su lago. 

El cormorán Phalacrocorax brasilianus, que alcanza 70 cm de longitud y se caracteriza por bucear durante lapsos considerables de tiempo en busca de peces como alimento, fue la primera novedad observada: dos especímenes, uno adulto de color negro y otro juvenil grisáceo.  

Cormorán Phalacrocorax brasilianus. Fotografía: Pablo Osorio


El guaco Nycticorax nycticorax, es una garza nocturna de 60 cm que permanece en el follaje de los árboles durante el día, al atardecer se ubica en las orillas desde donde captura sus presas.

Guaco Nycticorax nycticorax. Fotografía: Pablo Osorio


La garza real Ardea alba, de patas negras, pico amarillo y plumaje blanco, es el ave más grande del lugar: mide 103 cm. Se posa solitaria en los bordes de los cuerpos de agua para alimentarse, gregaria en lugares de descanso y anidación.

Garza real Ardea alba. Fotografía: Pablo Osorio


La tingua azul Porphyrio martinica, de 32 cm vuela a la Sabana de Bogotá entre octubre y abril. El adulto es de plumaje azul intenso y pico multicolor, el juvenil es de color verde y café.

Tingua azul Porphyrio martinica. Fotografía: Darwin Burgos


La garza bueyera Bubulcus ibis, sólo llega al Parque Timiza a dormir de manera gregaria en un arbolito de la pequeña isla central del lago. De color blanco y pico grueso alcanza 50 cm y se alimenta de pequeños animales en pastizales secos.

Garza bueyera Bubulcus ibis. Fotografía: Pablo Osorio

El zambullidor común Podilymbus podiceps, de 33 cm es común en lagos de la zona andina, es de color pardo y pico corto.  Se avistaron dos especímenes durante el año 2020 en el Lago Timiza.

Zambullidor común Podilymbus podiceps. Fotografía: Pablo Osorio

El alcaraván Vanellus chilensis, de 35 cm, pecho oscuro y plumas que sobresalen en la nuca, es uno de los huéspedes de la pequeña isla del Lago.

Alcaraván Vanellus chilensis. Fotografía: Darwin Burgos

El pato común Anas platyrhynchos, de 60 a 75 cm es el ave más conspicua del lago. Por ser domesticado desde hace tiempo, su plumaje presenta múltiples patrones.

Pato común Anas platyrhynchos. Fotografía: Pablo Osorio

El águila pescadora Pandion haliaetus, alcanza 60 cm y es un ave migratoria del hemisferio norte, de dorso y máscara oscuros, puede verse de septiembre a abril.

Águila pescadora Pandion haliaetus. Fotografía: Darwin Burgos

Luego de este panorama de las aves que viven en el Lago Timiza esperamos que los visitantes de este Parque y las entidades relacionadas, se interesen más en su reconocimiento y conservación.

Fuente de información:

Mc Mullan, M., Donegan, T., Calderón, J., Cortés-Herrera, O., Cardozo, N., Reyes, J. J. 2021. Guía de Campo de las Aves de Colombia. Mc Mullan Birding Publishers. 449 p.



No hay comentarios:

Publicar un comentario