Por Francisco Gómez
Tuvimos una charla con Toxicómano el artista, el publicista, el tipo buena gente y trabajador que ha contribuido a la creación de los imaginarios urbanos y sociales desde Bogotá para muchas latitudes del país y del planeta por más de 20 años. Hablamos sobre comunicación alternativa, el poder de la imagen y el trabajo en redes más allá de internet.
A Media Cuadra (AMC): ¿Cómo escoge Toxicómano los temas de los que quiere hablar?
Toxicómano: Pensaría que de forma aleatoria. En algún momento si obedecí un poco al contexto del momento. A veces casa lo que uno quiere decir con lo que está pasando y el graffiti, me parece, es, muchas veces, en realidad, un comentario político y por ello tiene más impacto cuando se hace ahí mismo en su contexto inmediato, pero últimamente he cambiado un poco la visión, porque me parece que los grandes medios siguen imponiendo una agenda para hablar sobre ciertos temas y uno termina hablando de lo que ellos quieren que uno hable y no le encuentro a eso razón de ser. Pienso también que hay temas transversales que todavía merecen mucho más difusión y que cada vez se hacen más actuales como la migración, el desarrollo de la inteligencia artificial, el control de las redes sociales. Los temas van cambiando de alguna manera con la realidad, pero me gusta también retomar algunos temas que a veces no son tan explícitos.
AMC: En estos más de 20 años de trayectoria, ¿cómo han sido las estrategias de comunicación que has utilizado?
Toxicómano: En el principio empecé haciendo fanzines y repartiendo volantes en las marchas, en el primero de mayo, simplemente con el ánimo de compartir lo que pensaba. De esa manera, sin quererlo, también estaba uniéndome a una red de nuevos artistas, de los nuevos activistas gráficos que estaban en la calle. Fue la manera de encontrarse los unos con los otros por medio de ese tipo de cosas. Después ingresé más fuertemente en el mundo del grafiti, del street art y encontré en la calle un lugar para expresar, para decir lo que pensaba y tener visibilidad, creando una audiencia que después, con el nacimiento de las redes sociales, ha tenido un mayor alcance. Al principio las redes apenas estaban madurando pero ya se podía subir la foto y de esta manera no sólo la gente que pasaba por el muro podía ver lo que uno había hecho sino que la imagen en redes tenía mucha más difusión. Creería que hoy en día las dos cosas se mezclan y se logra una comunicación más fuerte si usted está presente de alguna manera en el algoritmo, pero también en la vida real, en el devenir de una ciudad. Se logra irremediablemente un impacto muy grande y a medida que crece ese impacto, también crecen quienes hacen cosas con usted y pertenecen a diferentes oficios o trabajos. Ya no somos los pequeños ciudadanos haciendo cosas aleatorias sino que hay toda una red montada de difusión y gestión, para mantener las actividades y las prácticas.
AMC
Aquí aparecen dos conceptos importantes al trabajar de manera alternativa, que son, el trabajo en redes y las dinámicas del artivismo, ¿con qué te has encontrado desde estas prácticas?
TOX
Desde un principio también fue inspirado por otros, por el trabajo de otras personas y otras organizaciones, de movimientos contraculturales o tribus urbanas que llamaban en un tiempo.
Me inspiró mucho el movimiento contracultural gráfico que hubo a principios del 2000 cuando sucedió lo de las torres gemelas, fue por medio del diseño gráfico que hubo mucha difusión de imágenes contra las marcas, como que nunca nadie las tocaba en serio, cuando esto empezó me parecía chévere esa manera de burlarse del sistema y lo relacionaba mucho con él punk, que es la escuela musical con la que siempre me he sentido identificado, encontraba que más allá de la música había otras maneras de contar lo que quería decir, encontré la gráfica como una manera de de sacar en algún momento esa frustración, esa cosa que no entendía al principio cuando me lanzaba la calle a pintar y no lo tenía claro, simplemente era un pulso algo visceral que le decía uno que la calle era un espacio ideal para compartir algo que uno pensaba, y obviamente se lograba que tuviera efecto> También en esa medida la gente que uno se encuentra hace la diferencia, he gozado de buenas amistades buenos proyectos, considero que trabajo en una red muy solidaria de apoyo mutuo todo el tiempo que me permite y nos permite a los que estamos involucrados hacer distintos tipos de cosas.
AMC
Hablando de comunicación alternativa y popular, piensas que lo popular también está en el terreno de lo hegemónico?
Toxicomano:
Si, también está en el terreno claro.
AMC
¿Cuál piensas entonces que es el fin de estos ejercicios alternativos de comunicación, de estas lógicas de razonamiento, plegarse a una forma hegemónica? ¿Cómo reaccionar ante esto?
Toxicomano:
Al final y eso ya está demostrado, el establecimiento se adueña de todo lo que en algún momento se supone como rebelde o contra él, de hecho la contracultura, no se ha desvanecido, pero ha tomado otras formas, las tribus urbanas ahora de alguna manera son aceptadas, tienen difusión, tienen espacios, no sé, los Simpson le echaban la madre a Fox y Fox los contrató para que les echara la madre, es una cosa extraña; Yo también sin querer también soy partícipe de eso, seguramente en algún momento tuve difusión por medios masivos y también pude agrandar la audiencia y el impacto de lo que estaba haciendo.
Pero creo que siempre hay un punto de escape, hay un punto de reinicio que lo lleva a uno decir ya basta y buscar otras alternativas. Me parece importante poder avanzar en esa idea y profundizar en esos conceptos, que no sea un tema tan superficial y así poder inspirar a otros que vengan detrás y puedan sobrepasar lo que se ha hecho. No sé de qué manera, no sé cómo encontrar otras maneras de apoyarse para vivir o incluso para enfrentar las condiciones de lo que se nos impone hoy en día con todo lo que sucede. Creo que el hecho de sembrar algo y cuestionar la autoridad, hace que uno pueda mantener una misma línea de alguna manera.
AMC:
Has hablado en distintos momentos sobre temas como la lectura, el agua , los recursos naturales y otros, pero ¿cuáles son los temas que no tratas? ¿A qué no le copia toxicómano?
Toxicómano:
Ahora mismo no le copio a los nombres propios de algunas cosas, en algún tiempo hice bastante gráfica en contra de Uribe, en contra de varias personas muy de frente y me parecía válido, también hice cosas de contrapublicidad y mencionaba la marca para aprovecharme un poco de esa imagen y de ese discurso que ya tenía esa persona o esa marca y dar la vuelta y construir el mensaje de uno, pero con el tiempo también me he dado cuenta que a veces es necesario golpear con indiferencia a esas imágenes porque cada vez que uno las menciona sin quererlo les hace uno difusión; hoy en día en las redes sociales la estupidez tiene más difusión que la inteligencia, si usted dice una burrada se hace viral, mientras si usted dice algo interesante a nadie le importa, entonces eso me hace pensar en ser muy cuidadoso a la hora de nombrar a alguien, ya reconozco el poder que tiene la imagen en la vida diaria, entonces trato de encontrar otras maneras de hacerlo, de decirlo, como apartarse, por otro lado. Es una pelea con la memoria, pienso que necesitamos un poco es desmemoriarnos también de ciertas personas, no olvidar todo lo que hicieron, buscar solución, pero no darles tanta cancha mediática porque eso les da un poder muy grande.
Estudié publicidad, entonces sin quererlo la comunicación que se ha emitido se basa en un tipo de campaña publicitaria, encontrando un concepto y poniéndolo en un mural, creando los stickers, haciendo una obra, agregándole una música, continuando con el tiempo con otras figuras, para que con el tiempo se vaya tejiendo el discurso. Pongamos el caso de los feos somos más, es una frase sencilla pero con el tiempo ha tomado otra connotación, se ha tomado por el lado de la migración, la mayoría de latinos en Estados Unidos, o por el privilegio capitalista que le dan a la “gente bella" o por la resistencia indígena. Así, yo he ido entendiendo sobre la marcha de qué va el asunto, porque muchas veces una frase, una idea, nacen de un momento a otro fruto de la inspiración de una canción, de una conversación con un amigo o una borrachera o lo que sea, con el tiempo es que uno lo va trabajando y va derivando en otras cosas, uno se va dando cuenta que por algo surgió y eso que hablamos de estar con otros en una red hace que se vaya agrandando el discurso y va cogiendo otra línea y uno va ahí, aprendiendo y delimitando eso. Me parece chévere eso, que esa comunicación sea algo dinámico todo el tiempo.
AMC; Tienes razón, esos mensajes atemporales son muy poderosos.
Toxicomano
Si exacto, a veces el contexto media, alguna vez hice uno contra Uribito, este tipo Andrés Felipe Arias, obviamente, por de todo lo que se robó le hice un cartel que quedó vacanisimo, se empapelaron varios lugares, varias cosas, pero ya con el tiempo sirve como memoria, este man se robo eso, pero, la imagen de ese man rodando por ahí qué puede significar.
Tal vez con el tiempo es mejor emitir un concepto como, “hay que tener más cuidado con los burócratas” en general, ir hacia un tema que sea menos específico.
AMC: Está lógica de la comunicación en las calles también tenía una lógica de nombrar a las personas que en ese momento no se nombraban, el innombrable, el del apodo que escondía al personaje del que nadie quería hablar, las grandes corporaciones a las que nadie miraba y nadie tocaba, en su momento la fórmula era hablarles de frente, pero tú lo acabas de decir el Estado tiene claro cómo escoger algo que lo ataca y darle la vuelta, volverlo parte de él, minimizarlo, ridiculizarlo
Toxicómano: Sí. En ese orden valoro otros proyectos, por ejemplo, en su momento PURO VENENO me pareció que fue muy frentero, el mural con la cara de los generales, diciendo,
¿Quién dio la orden? Es una vaina brutal. A lo que voy es que contra estas expresiones llega la represión de una, porque es un mensaje muy frentiado. Ir de frente frena en algún momento la comunicación y puede derivar en otras cosas.Hay que llegarle a mucha más gente de otra manera, tejiendo eso por debajo, sin necesidad de ser tan visible, pero eso responde a la naturaleza de cada cual a su libertad de expresión.
AMC: Esos contextos y emotividades propias lo llevan a uno a actuar de cierta manera, plantearlo más de frente o a lo mejor ser más genérico, cada uno le apuesta a un momento en el tiempo, son velocidades diferentes.
Toxicómano: Si, tal cual, pero a veces sin quererlo también como que nos enfrascamos en discusiones qué podrían ser un poco más amplias, nos quedamos referenciando una sola persona, y al final, así mismo como lo decimos desde nuestro lado que no somos las personas sino las ideas, entonces hacia el otro lado deberíamos es atacar esas ideas y no tanto meternos con las personas.
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