A media cuadra

domingo, 17 de febrero de 2013

"Les decían que si demandaban iban a perder las casas".

Entrevista a Guillermo Asprilla, secretario de gobierno del Distrito sobre temas de la ciudad y la demanda a Doña Juana.


Techotiba: Después de un año en el  Gobierno Distrital ¿Puede darnos un breve balance sobre la ejecución del plan de gobierno?

Guillermo Asprilla (GA): Es un balance positivo, así lo ha percibido la población. Hay avances importantes en educación, en el mínimo vital de agua, esto ha generado altos beneficios a las personas. Hemos mejorado la seguridad de la ciudad, el plan ha ido ejecutándose con participación de la ciudadanía.   

En el tema de movilidad, hay problemas, no hay presupuesto para la red de metro ligero ni para los cables que resolverían los problemas de movilidad de la gente de la parte alta de las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal. El Concejo se niega a aprobar la iniciación de estos proyectos.

También ha sido muy importante la implementación del nuevo modelo de aseo que ha evitado la constitución a perpetuidad de un oligopolio de cuatro firmas privadas que era lo que pretendían.

Techotiba: El tema de la basura ha tenido una difusión desbordada en medios masivos. Estos medios han sido los principales pautantes del Distrito conformándose también en un cartel de la contratación. ¿No estarán generando presión los medios para que esta situación no cambie?

GA: No.  Yo creo que es muy duro hablar de un carrusel de la contratación en los medios. Hay periodistas que han tomado la posición política de oponerse al alcalde y utilizan los mecanismos de información para ejercer esa posición sin aclararle a la ciudadanía que ejercen su derecho de opinión, que es diferente del ejercicio de información. No diferencian sobre si están informando o están opinando. Permanentemente lanzan juicios contra el gobierno distrital inspirados en sus posiciones políticas particulares, están en el derecho de hacerlo, pero ellos presentan esto como información.

Techotiba: En algunos medios comunitarios se ha hablado de grandes divisiones al interior del Gobierno Distrital ¿Qué puede contarnos al respecto?

GA: Eso es una apreciación sin fundamento.  Naturalmente que siempre hay diversidad de opiniones y de puntos de vista sobre cada tema específico, pero tenemos una identidad política sobre la formulación básica del plan de Bogotá Humana y sobre el proyecto político.

Techotiba: Ha generado polémica entre organizaciones sociales que todavía se use el toque de queda para grupos poblacionales como los jóvenes para mejorar la seguridad de la ciudad,  ¿Usted cree que esta es una solución que debe ser permanente?

GA: Realmente no ha habido toque de queda, porque el toque de queda es una medida de policía que prohíbe a la gente salir de sus casas so pena de arresto en condiciones de perturbación del orden público. Lo que se hizo fue dictar una medida de seguridad sobre los niños que deambulan en Bogotá en las noches. Se encontró que hay miles de niños permanentemente en situación de alto riesgo en las noches en la ciudad. Esa medida tuvo el efecto inmediato de evitar la muerte de jóvenes en Bogotá. En los días en los que se aplicó, por ejemplo en el día de la madre, invirtió la tendencia histórica de ese día de ser el de mayor número de homicidios en el año y lo convirtió en el día de menor número de homicidios.

Esa medida no se puede aplicar de manera permanente, está diseñada para días específicos, tradicionalmente los más peligrosos para los jóvenes. Se está diseñando una medida permanente de protección a jóvenes que consistiría en la existencia de un cuerpo especializado conformado por personal de integración social, comisarías de familia y de la policía de infancia, sobre todo mujeres, que recorran las zonas donde tradicionalmente hay problemas de delincuencia en las noches, y puedan tomar medidas de protección sobre los niños que se encuentren en estas zonas.  En los días en los que aplicamos la medida encontramos niños desde los diez años a la una de la mañana embriagados y con marihuana, ellos requieren protección.

Techotiba: En los barrios del sur, de dónde venimos, algunos tenderos y habitantes se quejan por la medida de cierre de las tiendas de barrio implementada por el gobierno anterior, pues estas tiendas son lugares tradicionales de socialización de clases populares. ¿No hay un ejercicio de segregación con esta medida, en el sentido de que en los barrios más pobres es donde se acostumbra a tomar en las tiendas de barrio, más que en tabernas o sitios especializados, tal como sucede en sectores del norte?  Esta política lo que ha logrado es que nuestros barrios estén más solos de noche ¿Se ha pensado en levantar esta medida?

GA: Bares hay en todos los estratos, incluso hay más bares en los estratos bajos que en los altos. La medida prohíbe el expendio en tiendas pero lo permite en bares, por ello no se puede decir que hay discriminación. Lo cierto es que el mayor número de homicidios y acciones violentas se presentan después de las ocho de la noche y hasta las tres de la madrugada en sitios públicos de expendio de licores y en la calle. Nosotros estamos convencidos, después de las investigaciones que se han hecho, que esta medida en efecto ha reducido el número de muertes violentas en estos barrios. La medida se ha flexibilizado para las localidades que en varios meses muestran  avances significativos en el mejoramiento de la seguridad, por ejemplo, se suspendió en la localidad de Chapinero porque lleva cien días sin un solo homicidio. También se suprimió en Teusaquillo. Se endureció en los barrios donde hay mayor número de muertes violentas, por ejemplo en la zona del Codito se presentaron 11 homicidios en lo que va corrido del año, allí se va a prohibir la venta de licor en todo establecimiento después de las diez de la noche.

Techotiba: Sobre el tema de la demanda de Doña Juana, estamos haciendo una investigación al respecto, somos conscientes de que es un hecho histórico para la ciudad y el país en términos de movilización social. Hemos entrevistado a algunos líderes y protagonistas de esta acción de grupo.  Por supuesto usted es protagonista principal de estos hechos, ¿Cómo se organizó la comunidad después de la explosión del relleno para la demanda?

Historieta de la basura en Bogotá realizada por Techotiba, ver historieta aquí http://amediacuadra8.blogspot.com/2012/12/una-historieta-de-basura-de-la-edis.html


GA: Cuando sucedió el hecho, en septiembre de 1997,  yo vivía en el barrio Castilla[1]. Recuerdo haber llegado esa noche al barrio y haber percibido un olor insoportable a pesar de estar muy alejado del relleno sanitario. Al  día siguiente fui a la zona afectada, al barrio Monte blanco[2] y llegué a una vivienda que quedaba a menos de 200 metros de la montaña de basuras, la vivienda de una señora llamada Francy Perdomo.


Francy Perdomo 2013



La situación nos pareció aterradora.  En los días siguientes la gente empezó a contarnos las consecuencias de semejante presencia de basura a cielo abierto[3], nos contaban por ejemplo que la comida se dañaba o se podría apenas después del almuerzo, y nos contaban la cantidad de secuelas que dejó la catástrofe, el tema de las ratas, de los moscos, etc.  A mi me pareció  eso absolutamente intolerable y tenía la certeza de que todo era culpa del Estado por el mal manejo del Relleno, lo sucedido no era producto de un fenómeno natural, un terremoto o algo parecido que explicara el fenómeno.
Melba Oviedo 2013

Entonces decidimos convencer a la comunidad de que era justa y necesaria la demanda para que el Estado los indemnizara.  Empezamos a hacer reuniones barrio por barrio. Se contó con las Juntas de acción comunal, hicimos reuniones en salones comunales, en parques, en la calle, en casas de familia, así fuimos convenciendo a la ciudadanía de que la situación no era justa  y que no debería haber impunidad en este caso. La gente tenía mucha resistencia a demandar y mucho miedo, les decían que si demandaban iban a perder las casas, pero con un trabajo de persuasión política que se hizo con un equipo en el que estaban Melba Oviedo, Deisy Ruiz, Rogelio Sánchez y otros compañeros, fuimos conformando el grupo.  Luego empezó el trabajo jurídico y técnico de la demanda que se hizo con un equipo de voluntarios. Desde el comienzo decidimos que no se podía cobrar dinero a la comunidad porque la población afectada era muy pobre.

Comenzamos a investigar, el trabajo jurídico era muy difícil porque hay muy poca jurisprudencia sobre estos temas y no había antecedentes de un desastre igual en el mundo, encontramos algo parecido en Atenas, el derrumbe de un relleno, pero de mucha menor magnitud y no había tampoco claridades sobre la forma de evaluar el daño y tasar la indemnización. Hicimos una investigación sobre la jurisprudencia ambiental en todo el mundo y fuimos construyendo una teoría jurídica que plasmamos en la demanda y que fue la que finalmente el Consejo de Estado aceptó.

Techotiba: En este momento hay una destitución de Guillermo Asprilla en pie determinada por la Procuraduría, ¿Cuáles son los argumentos de la Procuraduría para dicha destitución y cuales son los argumentos de su apelación?

GA: La destitución se basa en la afirmación de que yo no formalicé mi separación del proceso en el momento en el cual me posesioné como concejal en el año 2011. Está probado que yo otorgué el poder antes de posesionarme, pero hubo un error en la formalización en la presentación ante el Consejo de Estado, pero también está claro que todos los antecedentes jurisprudenciales coinciden en que si no hay actuación del apoderado no hay falta disciplinaria. Tenemos un fallo en primera instancia de la procuraduría que me condena por haber supuestamente violado el régimen de incompatibilidades como concejal por estar en esta demanda por el derrumbe del relleno. Este fallo tiene un sesgo muy negativo contra la justeza de esta demanda y califica, incluso, de exorbitante la indemnización a los pobladores. En el fondo gravita ese imaginario de que los pobres no tienen derecho a este tipo de indemnizaciones por eso les parece absurdo y exagerado, eso es lo malo del fallo en primera instancia de la procuraduría, así lo hemos señalado en la apelación.

En el fondo nos cobrarían haber tenido la audacia de apoderar a sectores populares cuya debilidad siempre fue la ausencia de asesoría técnica y jurídica altamente calificada que fue lo que nosotros proveímos en este caso.  La gente siempre pierde estos pleitos porque las multinacionales y el Estado están mejor representadas por equipos de mayor capacidad profesional, que además financiados. Lo que nosotros logramos fue hacerlo con un equipo de voluntarios muy calificados y ganamos el pleito.

Techotiba: En caso tal de que el fallo en segunda instancia persista en la destitución, ¿Qué vendría en la carrera política de Guillermo Asprilla?

GA: Ese es el fin de la carrera política. Nosotros esperaríamos que la gente que es beneficiaria de la demanda reaccione contra este fallo, que sería otro caso de discriminación, otro cobro político a la defensa de los derechos de la gente.
                                                                                                                                                                                                   



[1] Barrio ubicado en Techotiba
[2] Barrio de la localidad de Usme
[3] La explosión del relleno desplomó un 1.200.000 toneladas de basura

2 comentarios:

  1. A mi me parece importante reaccionar como dice Guillermo. La gente debe tomar conciencia de que aunque sea en silencio, se estan cambiando las cosas en Bogotá. Se esta defendiendo lo público, se esta pensando más en la gente mas pobre, se esta organizando los negocios con transparencia en la ciudad, como empresarios no como ladrones, que era lo acostumbrado. Una cosa clave es esto de los medios de comunicación, los Bogotanos solo vemos las mentiras de los medios, cada vez mas manipuladores, hay que ver a Dario Arizmendi, Jota Mario, Gurizati...todos tan tendenciosos y mentirosos...lucrandose con las mentiras que dicen y siendo sínicos.

    ResponderEliminar