Techotiba: Después de un año en el Gobierno Distrital ¿Puede darnos un breve
balance sobre la ejecución del plan de gobierno?
Guillermo Asprilla (GA): Es un balance positivo, así lo ha percibido
la población. Hay avances importantes en educación, en el mínimo vital de agua,
esto ha generado altos beneficios a las personas. Hemos mejorado la seguridad
de la ciudad, el plan ha ido ejecutándose con participación de la ciudadanía.
En el tema de movilidad, hay
problemas, no hay presupuesto para la red de metro ligero ni para los cables
que resolverían los problemas de movilidad de la gente de la parte alta de las
localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal. El Concejo se niega a aprobar la
iniciación de estos proyectos.
También ha sido muy importante la
implementación del nuevo modelo de aseo que ha evitado la constitución a
perpetuidad de un oligopolio de cuatro firmas privadas que era lo que
pretendían.
Techotiba: El tema de la basura ha tenido una difusión desbordada
en medios masivos. Estos medios han sido los principales pautantes del Distrito
conformándose también en un cartel de la contratación. ¿No estarán generando
presión los medios para que esta situación no cambie?
GA: No. Yo creo que es muy
duro hablar de un carrusel de la contratación en los medios. Hay periodistas
que han tomado la posición política de oponerse al alcalde y utilizan los mecanismos
de información para ejercer esa posición sin aclararle a la ciudadanía que
ejercen su derecho de opinión, que es diferente del ejercicio de información. No
diferencian sobre si están informando o están opinando. Permanentemente lanzan
juicios contra el gobierno distrital inspirados en sus posiciones políticas particulares,
están en el derecho de hacerlo, pero ellos presentan esto como información.
Techotiba: En algunos medios comunitarios se ha hablado de grandes
divisiones al interior del Gobierno Distrital ¿Qué puede contarnos al respecto?
GA: Eso es una apreciación sin fundamento. Naturalmente que siempre hay diversidad de opiniones
y de puntos de vista sobre cada tema específico, pero tenemos una identidad
política sobre la formulación básica del plan de Bogotá Humana y sobre el
proyecto político.
Techotiba: Ha generado polémica entre organizaciones sociales que
todavía se use el toque de queda para grupos poblacionales como los jóvenes para
mejorar la seguridad de la ciudad, ¿Usted
cree que esta es una solución que debe ser permanente?
GA: Realmente no ha habido toque de queda, porque el toque de queda
es una medida de policía que prohíbe a la gente salir de sus casas so pena de
arresto en condiciones de perturbación del orden público. Lo que se hizo fue dictar
una medida de seguridad sobre los niños que deambulan en Bogotá en las noches.
Se encontró que hay miles de niños permanentemente en situación de alto riesgo en
las noches en la ciudad. Esa medida tuvo el efecto inmediato de evitar la
muerte de jóvenes en Bogotá. En los días en los que se aplicó, por ejemplo en
el día de la madre, invirtió la tendencia histórica de ese día de ser el de
mayor número de homicidios en el año y lo convirtió en el día de menor número
de homicidios.
Esa medida no se puede aplicar de
manera permanente, está diseñada para días específicos, tradicionalmente los
más peligrosos para los jóvenes. Se está diseñando una medida permanente de
protección a jóvenes que consistiría en la existencia de un cuerpo
especializado conformado por personal de integración social, comisarías de
familia y de la policía de infancia, sobre todo mujeres, que recorran las zonas
donde tradicionalmente hay problemas de delincuencia en las noches, y puedan tomar
medidas de protección sobre los niños que se encuentren en estas zonas. En los días en los que aplicamos la medida
encontramos niños desde los diez años a la una de la mañana embriagados y con
marihuana, ellos requieren protección.
Techotiba: En los barrios del sur, de dónde venimos, algunos
tenderos y habitantes se quejan por la medida de cierre de las tiendas de
barrio implementada por el gobierno anterior, pues estas tiendas son lugares tradicionales
de socialización de clases populares. ¿No hay un ejercicio de segregación con
esta medida, en el sentido de que en los barrios más pobres es donde se
acostumbra a tomar en las tiendas de barrio, más que en tabernas o sitios
especializados, tal como sucede en sectores del norte? Esta política lo que ha logrado es que
nuestros barrios estén más solos de noche ¿Se ha pensado en levantar esta
medida?
GA: Bares hay en todos los estratos, incluso hay más bares en los estratos
bajos que en los altos. La medida prohíbe el expendio en tiendas pero lo
permite en bares, por ello no se puede decir que hay discriminación. Lo cierto
es que el mayor número de homicidios y acciones violentas se presentan después
de las ocho de la noche y hasta las tres de la madrugada en sitios públicos de expendio
de licores y en la calle. Nosotros estamos convencidos, después de las
investigaciones que se han hecho, que esta medida en efecto ha reducido el
número de muertes violentas en estos barrios. La medida se ha flexibilizado para
las localidades que en varios meses muestran avances significativos en el mejoramiento de
la seguridad, por ejemplo, se suspendió en la localidad de Chapinero porque
lleva cien días sin un solo homicidio. También se suprimió en Teusaquillo. Se
endureció en los barrios donde hay mayor número de muertes violentas, por
ejemplo en la zona del Codito se presentaron 11 homicidios en lo que va corrido
del año, allí se va a prohibir la venta de licor en todo establecimiento
después de las diez de la noche.
Techotiba: Sobre el tema de la demanda de Doña Juana, estamos haciendo
una investigación al respecto, somos conscientes de que es un hecho histórico
para la ciudad y el país en términos de movilización social. Hemos entrevistado
a algunos líderes y protagonistas de esta acción de grupo. Por supuesto usted es protagonista principal
de estos hechos, ¿Cómo se organizó la comunidad después de la explosión del
relleno para la demanda?
![]() |
| Historieta de la basura en Bogotá realizada por Techotiba, ver historieta aquí http://amediacuadra8.blogspot.com/2012/12/una-historieta-de-basura-de-la-edis.html |
GA: Cuando sucedió el hecho, en septiembre
de 1997, yo vivía en el barrio Castilla[1]. Recuerdo
haber llegado esa noche al barrio y haber percibido un olor insoportable a pesar
de estar muy alejado del relleno sanitario. Al día siguiente fui a la zona afectada, al
barrio Monte blanco[2] y
llegué a una vivienda que quedaba a menos de 200 metros de la montaña de
basuras, la vivienda de una señora llamada Francy Perdomo.
![]() |
| Francy Perdomo 2013 |
La
situación nos pareció aterradora. En los
días siguientes la gente empezó a contarnos las consecuencias de semejante
presencia de basura a cielo abierto[3],
nos contaban por ejemplo que la comida se dañaba o se podría apenas después del
almuerzo, y nos contaban la cantidad de secuelas que dejó la catástrofe, el
tema de las ratas, de los moscos, etc. A
mi me pareció eso absolutamente
intolerable y tenía la certeza de que todo era culpa del Estado por el mal manejo
del Relleno, lo sucedido no era producto de un fenómeno natural, un terremoto o
algo parecido que explicara el fenómeno.
![]() |
| Melba Oviedo 2013 |
Entonces
decidimos convencer a la comunidad de que era justa y necesaria la demanda para
que el Estado los indemnizara. Empezamos
a hacer reuniones barrio por barrio. Se contó con las Juntas de acción comunal,
hicimos reuniones en salones comunales, en parques, en la calle, en casas de
familia, así fuimos convenciendo a la ciudadanía de que la situación no era
justa y que no debería haber impunidad
en este caso. La gente tenía mucha resistencia a demandar y mucho miedo, les
decían que si demandaban iban a perder las casas, pero con un trabajo de persuasión
política que se hizo con un equipo en el que estaban Melba Oviedo, Deisy Ruiz, Rogelio
Sánchez y otros compañeros, fuimos conformando el grupo. Luego empezó el trabajo jurídico y técnico de
la demanda que se hizo con un equipo de voluntarios. Desde el comienzo
decidimos que no se podía cobrar dinero a la comunidad porque la población
afectada era muy pobre.
Comenzamos
a investigar, el trabajo jurídico era muy difícil porque hay muy poca
jurisprudencia sobre estos temas y no había antecedentes de un desastre igual
en el mundo, encontramos algo parecido en Atenas, el derrumbe de un relleno,
pero de mucha menor magnitud y no había tampoco claridades sobre la forma de
evaluar el daño y tasar la indemnización. Hicimos una investigación sobre la
jurisprudencia ambiental en todo el mundo y fuimos construyendo una teoría
jurídica que plasmamos en la demanda y que fue la que finalmente el Consejo de
Estado aceptó.
Techotiba: En este momento hay una
destitución de Guillermo Asprilla en pie determinada por la Procuraduría,
¿Cuáles son los argumentos de la Procuraduría para dicha destitución y cuales
son los argumentos de su apelación?
GA: La destitución se basa en la afirmación
de que yo no formalicé mi separación del proceso en el momento en el cual me posesioné
como concejal en el año 2011. Está probado que yo otorgué el poder antes de
posesionarme, pero hubo un error en la formalización en la presentación ante el
Consejo de Estado, pero también está claro que todos los antecedentes
jurisprudenciales coinciden en que si no hay actuación del apoderado no hay
falta disciplinaria. Tenemos un fallo en primera instancia de la procuraduría
que me condena por haber supuestamente violado el régimen de incompatibilidades
como concejal por estar en esta demanda por el derrumbe del relleno. Este fallo
tiene un sesgo muy negativo contra la justeza de esta demanda y califica,
incluso, de exorbitante la indemnización a los pobladores. En el fondo gravita
ese imaginario de que los pobres no tienen derecho a este tipo de indemnizaciones
por eso les parece absurdo y exagerado, eso es lo malo del fallo en primera
instancia de la procuraduría, así lo hemos señalado en la apelación.
En el
fondo nos cobrarían haber tenido la audacia de apoderar a sectores populares
cuya debilidad siempre fue la ausencia de asesoría técnica y jurídica altamente
calificada que fue lo que nosotros proveímos en este caso. La gente siempre pierde estos pleitos porque
las multinacionales y el Estado están mejor representadas por equipos de mayor
capacidad profesional, que además financiados. Lo que nosotros logramos fue
hacerlo con un equipo de voluntarios muy calificados y ganamos el pleito.
Techotiba: En caso tal de que el fallo
en segunda instancia persista en la destitución, ¿Qué vendría en la carrera política
de Guillermo Asprilla?
GA: Ese es el fin de la carrera
política. Nosotros esperaríamos que la gente que es beneficiaria de la demanda
reaccione contra este fallo, que sería otro caso de discriminación, otro cobro político
a la defensa de los derechos de la gente.




A mi me parece importante reaccionar como dice Guillermo. La gente debe tomar conciencia de que aunque sea en silencio, se estan cambiando las cosas en Bogotá. Se esta defendiendo lo público, se esta pensando más en la gente mas pobre, se esta organizando los negocios con transparencia en la ciudad, como empresarios no como ladrones, que era lo acostumbrado. Una cosa clave es esto de los medios de comunicación, los Bogotanos solo vemos las mentiras de los medios, cada vez mas manipuladores, hay que ver a Dario Arizmendi, Jota Mario, Gurizati...todos tan tendenciosos y mentirosos...lucrandose con las mentiras que dicen y siendo sínicos.
ResponderEliminarCada uno de nosotros debe ser un medio
ResponderEliminar