A media cuadra

domingo, 1 de noviembre de 2020

Peregrinación por la vida y por la paz.

Por Perkú Bolzón

Un centenar de firmantes por la paz llegaron al monumento que honra al congresista de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, ubicado en la localidad de Kennedy donde vivió y fue asesinado una mañana de agosto de 1994. Desde el 20 de octubre caminan los hombres y mujeres del antiguo frente que llevaba su nombre para rendirle homenaje, en un evento donde los acompañó su hijo Iván Cepeda. 236 excombatientes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común han sido asesinados,18 mas, están desparecidos y cientos de ellos amenazados por una violencia que acordona los espacios de reincorporación desde que el odio y los voceros del gobierno nacional, se han ensañado contra el proceso de paz firmado en la Habana. Aún así, estos caminantes no renuncian a ese sueño que es ahora, la batalla mas importante de sus vidas como luchadores por la paz desde 1964. Posterior al homenaje, se dirigieron por la avenida américas para encontrarse con las delegaciones de otros excombatientes que caminan desde las distintas regiones del pais. Amedia cuadra comparte algunas voces de quienes llegaron hoy a la plaza de Bolívar. 


"No saben la emoción que nos da peregrinar como hemos hecho en otros años. Estamos acostumbrados a caminar entre ríos y montañas, selvas y otros senderos, ahora nos encontramos caminando entre carreteras, calles y avenidas, desandando los caminos de la guerra, dándole la espalda a la montaña y dándole la cara al centro del pais. Esta es nuestra mayor prueba de vocación irrenunciable por lograr la paz con justicia social para la nación, de no dar marcha atrás, no estamos dispuestos en dejarnos arrebatar el deseo de paz, sepan que con la misma entrega con la que estuvimos dispuestos a entregar la vida en aras de las transformaciones para nuestro país durante 50 años, con esa misma entereza estaremos dando la mas linda de todas nuestras batallas; la paz con justicia social".
"En estas banderas esta el anhelo del pueblo colombiano, el anhelo de vivir en paz. Le agradecemos a todos los bogotanos por acompañarnos con esas miradas de aceptación, por este ejercicio de la peregrinación como un momento de compromiso total con la paz. Terminamos aquí hoy, este primer momento de la peregrinación, entramos mañana en el carnaval por la vida y por la paz, para mostrar nuestra narrativa por la paz, en que soñamos y que vivimos con esos territorios olvidados. Todas nuestras energías van por esta bandera y por la paz". 
"Somos la voz de medio pueblo que esta despierto por unos cerdos con corbata que nos quieren muertos. Vuelven otra ves los problemas nacionales, que las drogas, que las muertes, que por los paramilitares, ahora con ese cuento con la ley de financiamiento, otro argumento para subir los impuestos. Abre tu mente y escucha lo pertinente, esta canción nos puede causar la muerte, pero la lucha sigue aquí hasta que el presidente este presente. Nunca mas jóvenes para la guerra, mas educación, menos bombas que aterran. Quizás quieren callarnos, pero no van a lograrlo, pelea vamos dando contra este gobierno que viene a robarnos, somos la oposición que protesta fuertemente contra este mal gobierno que nos sentencia a la muerte".


"Qué tiene, qué tiene

qué tiene mi canto

que le causa espanto a los opresores.

Será porque habla de la igualdad

y pregona la justicia,

todas las delicias de una sociedad socialista,

humanista". (Julian Conrado)



No hay comentarios:

Publicar un comentario