A media cuadra

sábado, 16 de enero de 2021

Semana de memoria a las víctimas de la violencia política y social: homenaje a Carlos Alberto Pedraza


De los maestros,

torturaron las ideas.

Nuestra cultura,

enterrada en la cuneta.

BOIKOT

Perkú Bolzón 2015

En el marco de la semana por la memoria de estudiantes y maestros víctimas de la violencia de Estado, en la Universidad Pedagógica Nacional se realizó una rueda de prensa en torno a la labor y el papel del maestro en el contexto de una salida negociada al conflicto armado. Este evento se hizo en homenaje al compañero Carlos Pedraza, quien fue asesinado el pasado enero en Gachancipá. Carlos desempeñaba una importante labor de coordinación dentro del movimiento social y político, Congreso de los Pueblos y fue estudiante de la Licenciatura de Ciencias Sociales, durante su vida estudiantil se caracterizó como un líder del movimiento estudiantil, activista de procesos sociales y destacado organizador de la “Semana del Pensamiento Crítico”, un evento de foros, ponentes y ejes temáticos que se lleva a cabo cada semestre. Este año se conmemora dentro del Alma Mater su 11 aniversario de actividad estudiantil.

 

Foto2015PlazaUPNPerkú

La rueda de prensa contó con la participación del Rector de la Universidad Adolfo León Atehortua, el compañero universitario, amigo y cofundador del colectivo Pensamiento Crítico, Oscar Meneses y el representante del Movimiento Congreso de los Pueblos, Leonardo Luna. Este ejercicio de reflexión y memoria de todos los estudiantes y maestros desaparecidos, asesinados, amenazados y exiliados de la Licenciatura en Ciencias Sociales se llevó a cabo el 19 de febrero en la Plaza Darío Betancourt Echeverri, los asistentes rememoraron el compromiso y liderazgo de Carlos.

 

Amedia Cuadra les comparte algunas palabras y reflexiones que se escucharon en la plaza que lleva consigo el nombre del profesor  de Ciencias Sociales Dario Betacourt Echeverry, desaparecido a consecuencia de sus análisis acerca de las estructuras mafiosas del Valle del Cauca:

 

El primero fue Adolfo Atehortua, quien fue decano y profesor de su carrera, manifestó con aprecio las invitaciones que le hacia el estudiante para participar como panelista de distintos eventos dentro de la universidad: “les quiero comentar una anécdota de Carlos, al finalizar la semana del Pensamiento Crítico, habían organizado un concierto que empataba con su línea de memoria en la que estaba inscrito. El rector del momento estaba aislado de este tipo de actividades y Carlos me llamó. Yo como decano fui a donde el vicerrector para pedirle el permiso y le mandé a decir con él, al rector, que yo asumía esa responsabilidad con mi cargo. Luego le dije a Carlos “ahí le entrego mi cargo…pórtense bien". No fue necesario llegar hasta ahí y vigilar lo que hacían, pues pertenecía a un colectivo serio y comprometido con las luchas populares y yo, yo pude seguir en la universidad…Carlos como egresado, no olvidó el trabajo que tenemos como maestros y todos ellos, Carlos, Oscar, Daniel, Elizaida, Michel, Darío, Cristina, son hijos de la Universidad"

Oscar Meneses, Conocido estudiante y quien fuese representante estudiantil ante el consejo académico, tuvo una emotiva intervención que mencionó ese papel y ese espíritu de compañerismo de Carlos, para hablar del Hermano, del pensador crítico, del luchador. Acompañado de antiguos colegas de la carrera y su compañera, dedicó y leyó la canción “Lágrimas de Rabia” del grupo Boikot:

 

Escribo sus nombres

con sangre en un papel.

La libertad no olvida a los que murieron de pie.

Escribo sus nombres

con sangre en un papel.

La historia no olvida a los que murieron de pie.

 

De los maestros,

torturaron las ideas.

Nuestra cultura,

enterrada en la cuneta.

 

Fosas en blanco,

lágrimas de rabia.

Serán historias

ahora recordadas. Boikot

 Oscar, ahora Maestro de colegio, se apoyó en explicar quién era Carlos, a partir de la definición de Rebeldía, también afirmó, que después de la locura y el cigarro que tanto compartieron juntos, ahora sabe que pensar en Carlos, “…es pensar en hacer un grupo de estudio…”

 En la mesa de invitados se encontraba Leonardo Luna, vocero del Congreso de los pueblos, y tuvo en su intervención una perspectiva del Maestro luchador que conoció en los procesos en que participo Carlos: Ante la pregunta ¿Cuál es el papel del Maestro en el contexto de hoy? Respondió: "Militante y Organizado, esa es la primera labor del maestro…Carlos Alberto jugaba ese papel en la mesa de Centro Oriente, el coordinaba y ejercía sus orientaciones. La DIJIN nos preguntaba ¿Qué hacia él?, los policías nos indagaban, "el porqué, el siendo profesor, no ocupaba un puesto en un colegio" y ellos mismos, se preguntaban "¿ entonces cómo vivía él"? Ahí es cuando uno entiende que él era militante y activista con un horizonte político para alcanzar el poder popular en la práctica. Ahí entendí, que era un estorbo para el sistema, ahí entendí que eso es un Maestro organizado."

Mural a Carlos en la calle 72 Perkú 2015

La Universidad Pedagógica nacional, se ha caracterizado por desempeñar un papel importante en el acompañamiento de los procesos campesinos y obreros del país. Carlos lo manifestaba después de estudiar y analizar los distintos problemas sociales que tienen nuestro país y sus  fenómenos en todas las regiones. En mi caso particular, recuerdo una conversación y sus explicaciones acerca del papel que desempeñaba el BID, “Banco Interamericano de Desarrollo” en la economía colombiana. También recuerdo sus ejemplos trazados en la deuda social y sometimiento financiero cuando dicha institución intervencionista, visitó la ciudad de Medellín y esa fue la última vez que vi al compañero hablar ante los demás. En ese momento, compartió sus reflexiones ante varios de nosotros, sus compañeros. Estos sucesos nos permiten entender que, dentro de la universidad, en sus colectivos y organizaciones hay estudiantes sensibles por el futuro docente, con Carlos, se encuentra un semillero de jóvenes dispuestos a aportar sus conocimientos y creatividad en las tareas del pueblo.

Hoy se rememoró a los estudiantes y maestros que, de una u otra manera, han sido golpeados por las distintas formas como ha reaccionado la violencia política y social del país.Los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional una vez más reclamaron que el caso de Carlos no sea presentado como un asesinato más. Se realizaron mítines fuera de las instalaciones de la fiscalía general, exigiendo una investigación profunda de su asesinato, además, que su caso sea llevado ante la unidad de derechos humanos de la fiscalía, como medida para evitar que este hecho quede en la impunidad.

Nuevamente la Plaza Darío reclamó memoria por la desaparición de todos ellos: Carlos Pedraza, Profesor Darío Betancourt Echeverri, Estudiantes Oscar, Daniel, Lizaida, el Padre Miguel Ángel Quiroga, Cristina Guarín, egresada desaparecida del palacio de justicia y el trabajador desaparecido Eduardo Lofner.

Oscar Meneses y Adolfo Atehortúa Foto del colectivo Aula y Palabra
2015

Escrito en Febrero del 2015 Perkú Bolzón


No hay comentarios:

Publicar un comentario