Por Perkú Bolzón
El barrio Nuevo Chile conmemora 50 años de su fundación, producto de una incansable lucha por la vivienda en el país. A diferencia de la memoria pro-estadounidense que hay de alrededor de barrios como Ciudad Kennedy en el que se ha generado una veneración a los programas que impulsaron la vivienda y a su vez el desplazamiento forzado de millones de colombianos del campo a la ciudad como lo fue "Alianza para el progreso", el Nuevo Chile cuenta con una historia digna y propia de las personas que forjaron cada cuadra de su barrio con la invasión y la autoconstrucción. Una historia estigmatizada desde el principio ya que por la década de los setenta, eran señalados los barrios de CENAPROV como comunistas como lo declaraba un articulo del periódico EL ESPECTADOR en aquella época con el titular " El Nuevo chile, una Republica independiente". Hoy mas que nunca los habitantes de este barrio se sienten orgullosos de ser parte de las historias comunistas, de haber brindado hogar a miles de campesinos expulsados de la vida rural y tener el legado de haber construido barrios gracias a la organización y la lucha que influencio el Partido Comunista Colombiano y las aspiraciones de alcanzar el socialismo por la vía democrática como fue la experiencia que tuvo Chile a principios de la década de los 70. Fernando Escobar, nos explica el porque el barrio se llama así en la siguiente nota.
Dice Samara ¿usted si ve esta foto? Bueno, esa foto es de las personas, las familias que arrestaron cuando se fundó el barrio. Eso fue cuando las familias invadieron un lote en la época que se hacían barrios así como el Simón Bolívar o el Policarpa.
El barrio se llamaba “Mar de Tranquilidad”, se llamaba así porque era muy tranquilo y solo Vivian 14 familias. Prontamente empezaron a llegar mas familias y entonces, luego de la invasión, fueron arrestadas 35 familias en la Cárcel provisional central de Bosa. Quedó tan cansado el alcalde en ese momento de nosotros y nuestra lucha, que decidió devolvernos hasta aquí en los carros de la policía. En ese momento de invasiones, recibimos el apoyo de la Central Nacional de Vivienda CENAPROV y nace nuestro barrio sobre el año 71.
Por este hecho, es que el himno de nuestro barrio dice así “Brigadas de policías nos mandaron y a punta de bolillazos, hacia Bosa nos llevaron … Se salieron con las suyas, decía el el alcalde ofuscado, que los lleven otra vez en los carros del Estado”
Acá celebrábamos
los 28 de Diciembres el día de los inocentes. En esas dijimos que iba a llegar un
obispo y un notario. Efectivamente, las filas no se hicieron esperar para que
vinieran a bautizar los niños. En
realidad, el obispo y el notario estaban disfrazados, pero la gente no
dejaba de llegar para oficializar los bautizos de los chinos. Durante la nota se acerca una joven y dice "El que estaba disfrazado era mi abuelo".
Un día, como puede ver en esta foto, los niños y la gente salía del caño corriendo porque habían visto un “muerto” allí. Vino la FISCALIA averiguar porque decían “que la persona había sido apuñalada”. Efectivamente, al darle la vuelta había una puñalada en un muñeco con un letrero que decía “feliz día de los inocentes”. Así celebrábamos el día de los inocentes en el barrio.
Esta es la
cara de Erika, ella es la presidenta del salón comunal, su dicha no cabe en su
cara ni en la cancha del barrio donde han ubicado una casa como la de las 14
familias que la han fundado. Hoy que se cumplen los 50 años del Nuevo Chile, pareciera estar visitando un museo donde la protagonista fuera su vida, un retrato, la memoria con la que hasta hoy se ha hecho todo un barrio. Hoy cuenta con su casa cultural, lugar protagónico por donde han desfilado los lideres del Partido Comunista y CENAPROV. Lo que empezó con la presencia de mas de 540 familias invadiendo lotes, hoy cuenta con un colegio oficial en el que sus estudiantes visitan la biblioteca popular Violeta Parra donde se encuentran textos comunistas donados por la comunidad y la proeza de quienes consideran su barrio, un hito de la lucha por la vivienda en todo el país.
![]() |
| Samara fotografía a su Madre, Erika, presidenta comunal. |
En la foto aparece en este bello salón comunal Mario Upegui. ¿Quién era Mario Upegui? Fue quien creo la Central con el apoyo del PCC y así como el Nuevo Chile, organizó la gente para construir el barrio Juan XXIII, el Bravo Páez, Quindío como el nombre de donde era él, el Salvador Allende y el porvenir. Ahí usted lo puede ver en la foto.
![]() |
| Mario Upegui |
![]() |
| "Mi abuelo era el que se disfrazaba de cura los 28 de Diciembre". |
![]() |
| Representación casa de invasión |














Excelente trabajo investigativo!!! Felicidades
ResponderEliminarInteresante, jóvenes busquen de su historia!!! Saludos...
ResponderEliminarexcelente información, muchas gracias ha sido de gran ayuda para mi tarea
ResponderEliminarQue interesante! realmente sabemos muy poco de nuestros barrios
ResponderEliminar