A media cuadra

jueves, 6 de enero de 2022

Maltrato de caballos: alerta sobre el transporte de animales en Bogotá y Cundinamarca



Darwin Burgos Ramírez

@darwinambiental



Imagen tomada el día de los trágicos hechos, observados por  la población que se encontraba en la ciclovía dominical sobre el sector de Villa Alsacia localidad 8.



Al mediodía del 24 de octubre del año 2021, en la avenida Boyacá con calle 12 Bis, cerca al centro comercial El Edén, se presentó un caso de maltrato animal,  en un vehículo de placa ESS 716, habían 20 caballos en malas condiciones de salud, lo peor se presentó cuando uno de ellos cayó al interior del transporte y el grupo de personas que lo transportaba intentaba levantarlo mediante el uso de la fuerza con cuerdas alrededor de su cuerpo, en ese momento al notar la grave situación, varias personas se acercaron a solicitar detener los maltratos, el personal de ciclovía dominical y comunidad llamaron a la línea de emergencias 123, llegando al lugar, la policía de tránsito, quienes notaron las graves lesiones que presentaban los equinos al interior y se logró llevar el transporte a unos metros debajo de un árbol de falso pimiento, para ofrecer sombra a los equinos lesionados.



La comunidad unida evitó la huida del vehículo y personal que transportaba los equinos en pésimas condiciones.


En la tarde dominical llegó personal de la policía ambiental, quienes informaron del traslado del vehículo con los equinos a  la Escuela de Carabineros, siendo lo ideal que examinaran a cada uno para evaluar su estado de salud, sobre este aspecto presenté derecho de petición de información al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, solicitando  información sobre el estado de salud de la totalidad de equinos, así como el informe de necropsia del animal fallecido y la totalidad de documentos sobre el protocolo de atención del caso, ya que uno de los objetivos es demostrar el maltrato animal, denunciar y que se logre condenar a las personas que cometieron maltrato animal, conducta que es delito en Colombia,  Ley 1774 de 2016, además de ir más allá, el cambio en el transporte y trato de animales es necesario. Al obtener respuesta tardía por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, se demuestra la ausencia de atención oportuna ante casos similares, además encontrando el incumplimiento en transporte de animales desde Guamal (Meta) por parte de sus tenedores, quienes incumplían con la documentación de algunos equinos y en todos los animales era común el mal estado, es fundamental trabajar para cambiar las condiciones de tenencia y transporte de ganado, esa situación afecta a los propios animales y a las personas que desconocen el estado de la carne que consumen.



Al interior del vehículo se observan dos personas que intentaban a la fuerza levantar equinos, es evidente el maltrato y las malas condiciones, siendo frecuentes dichas situaciones sobre gran parte del ganado que se transporta y consume.


El trágico caso  es parte de una situación permanente de maltrato sobre la mayoría de animales usados como ganado, transportados en aberrantes condiciones de distintos departamentos y municipios, en este caso los animales eran transportados desde Guamal (Meta), pasando por el oriente de Cundinamarca y Bogotá, finalmente llegando al municipio de Mosquera, donde se encuentra la planta de sacrificio, antes muchos de ellos han tenido una vida de sufrimiento, principalmente los equinos usados para transportar cargas, siendo torturados hasta quedar lesionados o a punto de fallecer, por tal razón la mayoría son finalmente transportados para ser sacrificados y usados como carne para consumo humano. Los equinos transportados en el vehículo ESS 716 no cumplían con los requisitos para su transporte, estaban padeciendo por sus malas condiciones, así como siete de ellos no aparecían en la guía de movilización para la planta de sacrificio, posteriormente en la versión entregada por el tenedor de los animales, indica que se encontraban en buenas condiciones y que cumplía con la guía de movilización de los equinos, la cual es expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), siendo una versión falsa que es claramente desvirtuada al observar las fotografías y videos del día en que se presentaron los hechos relacionados, se está recopilando la información solicitada a los Institutos de Protección y Bienestar Animal de Bogotá y Cundinamarca.



Policía con personal tenedor de los animales, esperando llegada de la policía ambiental, situación que tardó tres horas aproximadamente para la llegada e inicio del traslado del vehículo.



Gracias a las distintas acciones de la comunidad que presenció el daño cometido al caballo que agonizaba, se logró detener el avance del vehículo y evitar la huida de las personas responsables, así como informar los hechos a la línea de emergencias 123 para  la llegada de la policía de tránsito y del cuadrante, pasando dos horas más de espera y lograr la atención de la policía ambiental, encargada de atender el caso.


Al divulgarse el caso por redes sociales y por la iniciativa de hacer seguimiento al caso, se creó  un grupo ciudadano que investigamos y denunciamos los hechos, así como se analiza ir más allá, generando debate sobre la actual manera inadecuada y cruel en la que se transportan animales, buscando  alternativas para un transporte adecuado, mejorando las condiciones en el manejo y cuidado de animales, las investigaciones apenas comienzan, será un largo trabajo, siempre buscando la justicia para todas las formas de vida. 



Innegable maltrato animal, la lucha por la defensa de la vida continúa.


En cada caso que exista denuncia siempre diré “esta historia continuará”, así transcurran meses o años, es una responsabilidad asumida y que tarda en los procesos jurídicos, pero siempre valdrá hacerlo, porque se hace por la naturaleza, sus elementos y seres.


 


4 comentarios:

  1. FELICITACIONES 🥳 Muy buen reporte, un caso que no debe pasar desapercibido sino por el contrario se le debe debe dar toda la importancia que merece por el maltrato a esos seres, igualmente sintientes.

    ResponderEliminar
  2. Lo felicito por todo lo que hacen. Yo estuve en el lugar de los hechos, ayude en la creación del grupo Ambiental Edén junto con transeúntes y personas de la localidad. Es triste ver cono las autoridades se demoran en dichos procesos, lamentablemente hubo el sacrificio de varios de estos ejemplares y finalmente no se sabe de la suerte que corrieron los demás. Solo basta con observar la última foto de éste gran artículo, y allí vemos la expresión de AMOR Y PIEDAD de parte de algunos pares de equinos al ver a su compañero agonizando.Es costumbre errada que muchos seres humanos creen que los animales son bestias que no entienden o piensan,y que por esta razón "tienen el derecho de mal tratar y hacer con ellos lo que les de la gana", pero eso está acabando, esas viejas concepciones se estan terminando. Hay que seguir en la dinámica de la Unión y la fuerza de los que queremos un mundo mejor y más justo y digno para nuestros animales. Colombia debe ser ejemplo en muchos campos, y en ésto ya vamos más adelantados que en otros países europeos que no hacen nada por ello.

    ResponderEliminar
  3. Lo injusto con los que no tienen voz.

    ResponderEliminar