Palma yuca - Yuca elephantipes
Por: Pablo Osorio
A mediados de la década de los años ochenta, al llegar a este entrañable barrio de Timiza, además de la arquitectura característica de las casas y apartamentos con sus tejados pronunciados y paredes en ladrillo, me impactó la generosidad en zonas verdes y la cantidad de árboles de gran altura presentes en este territorio. Un cambio sustancial teniendo en cuenta que venía de la localidad de Puente Aranda, en donde la cobertura vegetal es notoriamente escasa, excepto en algunos lugares como el Parque Montes y la ronda del río Fucha.
Al vivir en una manzana colindante con el Parque Timiza, durante cada madrugada era fascinante escuchar el bullicio emitido por múltiples especies de aves que con su canto reclamaban para sí un nicho, rama o nido ubicado en cualquiera de los imponentes árboles, algunos de los cuales aún se yerguen enmarcando el lago de este importante escenario de la estructura ecológica principal de Bogotá.
Posteriormente, luego de establecido el barrio Lago Timiza en cercanías de la ronda del río Tunjuelito y para tratar de contener sus crecientes, la comunidad de ese barrio con ayuda de alguna institución plantó cientos de árboles de tres especies de acacias que hoy en día dominan en el humedal La Tingua Azul.
Varios años después supe que los árboles dominantes en Timiza, los eucaliptos, provenían de un lugar tan lejano como lo es Australia. No obstante, en aquel tiempo el Parque tenía una particularidad: su límite hacia el sur era el propio río Tunjuelito al cual estaba conectado mediante un amplio brazo del lago cubierto de vegetación propia de humedal (juncos, enea y buchón) que lo convertían en un verdadero corredor biológico, conectado también con el cuerpo de agua La Fragua antes de que fuera convertido en un canal revestido de concreto.
Eucalipto-Eucalyptus globulusAdemás de eucaliptos, otras especies de árboles que se destacan aún hoy en día son urapán, acacia gris, acacia negra, pino pátula y pino de Monterrey (también especies foráneas) y algunos alisos y cerezos (estos si nativos). Además del Parque, el separador central de la vía principal de Timiza y ciertas zonas verdes del barrio aún poseen algunos de estos árboles característicos de gran altura.
Pino de Monterrey- Pinus radiata.Hacia el año 2000, con la remodelación y endurecimiento de amplias zonas del parque mediante la construcción de la alameda perimetral, se le desconectó del río y se le removió al lago de la zona de humedal a través de la cual vertía en época de lluvias el excedente hídrico hacia el Tunjuelo y además servía de lugar de anidación de variadas especies de aves residentes y migratorias.
Roble-Quercus humboldtiiA manera de inequitativa compensación, se plantaron en dicha alameda de manera aislada cada 20 metros y confinados en menos de cuatro metros cuadrados de suelo, árboles nativos como robles y falso pimientos. Al interior del parque, también se sembraron especies propias como chicalá, caucho sabanero, nogal, mangle de tierra fría, roble y alcaparro, los cuales dada su menor tasa de crecimiento y la aridez del suelo antes dominado por los eucaliptos, alcanzan alturas medianas.
Falso pimiento-Schinus molle
Hacia 2006 mediante mingas dominicales con vecinos y amigos convocados por organizaciones barriales, ambientales y de prensa alternativa, establecimos algunos individuos de especies nativas como roble, duraznillo, cajeto, nogal y cedro en áreas despejadas del sector de La Tingua Azul, que hoy en día compiten con el bosque de acacias.
Durante 2020, con la pandemia muchos retomamos interés por el ambiente de nuestro vecindario y acudimos de nuevo a la Tingua Azul y sus alrededores donde sembramos individuos de palma yuca, roble y nogal, entre otras especies que contribuyen a potenciar los servicios ecosistémicos en esta localidad tan necesitada de árboles como lo es nuestro territorio Techotiva, otrora dominado por las aguas.



.jpg)






No hay comentarios:
Publicar un comentario