![]() |
| foto https://bitacora.eafit.edu.co/ |
“Si queremos vivir sabroso, el cambio debe ser con las mujeres”
@FranciaMarquezM
Por: María Manillas
La historia de María de los Ángeles Cano Márquez ha sido poco conocida y difundida en la escuela tradicional colombiana. Sus escritos son huella invaluable de su paso por la vida, pues indagando entre libros y artículos encontré que María inspiraba su apuesta política y su pluma en mujeres que enfrentaban filosóficamente las concepciones conservadoras hacia el género femenino, entre ellas las poetas latinoamericanas: Gabriela Mistral, Delmira Agustini, Alfonsina Storni, y Juana de Ibarbourou, entre otras.
Según cuenta el saber popular, su impacto en la historia nacional fue tal, que incluso las personas se persignaban al escuchar su nombre, para muchas gentes se pactó su borrado de la historia, al omitir nombrarla como si María no hubiese existido, para otras gentes su nombre evocaba a “malas” mujeres e incluso a las jovencitas desobedientes o firmes en su opinión les decían “eres una mariacano”. Por otra parte, algunos centros académicos, calles y barrios, hoy día llevan su nombre. Para la historia del feminismo en Colombia, su obra es memorable, en medio de su oratoria en la huelga de 1925 dijo: “Soy mujer y en mi entraña tiembla el dolor, al pensar que pudiera concebir un hijo que sería esclavo. Soy mujer y mi sangre se agita altiva al sentir el ultraje…” (Escobar, M. 1985. María Cano: Escritos). Y a continuación quiero traerles unos fragmentos de otros cuestionamientos frente al deber ser de la mujer en la sociedad y el sufragismo:
“[...] Doloroso es confesarlo que poco piensa la mujer en todo esto. Ser bella para el hombre es su preocupación constante, bella para ser amada [...] Madre somos para el hombre, aunque no sea éste vida de nuestras entrañas. Madre somos cuando somos perdón dulcísimo para sus debilidades; madres cuando en nido nos tornamos para el frío de un corazón; madres cuando nos olvidamos de nosotras para sonreírles [...] Que no crea ella que para ser digna e inexpugnable el mal es preciso ser roca áspera y dura; que bello junco puede ser que sí se doblega para la caricia, no se rompe.”
“[...] era más estrecho el tiempo en que yo actué como agitadora de ideas por medio de mi palabra y mis escritos. No existían ciertas libertades y derechos que ahora se reconocen en la mujer. Pero entonces como ahora, lo esencial era y sigue siendo movilizar a la gente; despertarla del marasmo; alinearla y poner en sus manos las banderas de sus tareas concretas. ¡Y que las mujeres ocupen su lugar! En esta fecha [...] aceptad este mensaje de quien llevó por un tiempo en sus manos esa llama de inquietud que ahora desea ver en las vuestras”
En diciembre de 1926, año en que fue elegido como presidente el conservador Miguel Abadía Méndez, fue creado el Partido Socialista Revolucionario (PSR) en el marco del III Congreso Obrero Nacional, María Cano era una de las personas a la cabeza en dicho evento, fue la mujer pionera en la participación política de la época tomando el cargo de dirección del PSR y siendo una figura pública del partido, a la par de sus giras como flor del trabajo, por su capacidad de oratoria y liderazgo político, transmitía las consignas de abstención electoral y de la importancia de la organización obrera y campesina; a diferencia del conservatismo y el liberalismo, con políticas dependientes de eventos electorales, este partido se enfocó en el ámbito social y en el fortalecimiento del interior de la propia organización teniendo el objetivo de “la revolución social”.
“[…] todo el proletariado del país puede decir si mi palabra no fustigó por donde quiera el liberalismo, desenmascarándolo. […] una de las más salientes formas de desliberalización de las masas fue la abstención electoral, tan combatida y criticada por nuestros marxistas extremistas que llegaron a calificarnos de anarquistas […] entre nosotros se tiene por norma que la mujer no tiene criterio propio, y que siempre obra por acto reflejo del cura, del padre o del amigo, Creo haber educado mi criterio lo suficiente para orientarme […] el capitalismo lo sabe; soy su más encarnizada enemiga […] porque la violencia solo con violencia se destruye en las barricadas de la revolución social.”
Celebro con amor y esperanza el triunfo de la recién electa vicepresidenta de la república (2022-2026): Francia Márquez Mina, feminista negra, abogada, lideresa ambiental y defensora de DDHH, de la coalición del Pacto Histórico, representante del movimiento político Soy Porque Somos y el partido Polo Democrático Alternativo. Anhelo también que de una manera gratificante se pueda nombrar a las niñas y jóvenes de este país, diciéndoles que “son una Francia Márquez”, y también aspiro a ser de las primeras lectoras de su pensamiento ya que sus estudios de posgrado se encaminan a la formación de su obra escrita.

Que buen escrito, me gustaría seguir leyendo más obras de la Autora María Manillas
ResponderEliminar