Por: Iván Suárez
| Fotografía: Juan Camilo Rodriguez |
Dentro del espectro de la comunicación popular comunitaria y alternativa, una estrategia de comunicación solo puede surgir de la reflexión y el diálogo en el seno de la misma comunidad y de ésta con su entorno, esto es así, tanto dentro de concepciones desarrollistas de la comunicación como en posturas alternativas que conciben la comunicación como un elemento constitutivo de la emancipación o la liberación. La historia de la comunicación comunitaria y alternativa de la localidad de Kennedy ha transcurrido por distintos procesos que, desde la organización social y comunitaria, han devenido en la conformación del CLCCAK.
Uno de estos procesos es la Mesa Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Techotiba, conformada en el año 2007 a través de la reunión de diferentes procesos de comunicación popular. Esta mesa consolidó una política pública en la localidad, destinada a recuperar el territorio y fortalecer procesos de comunicación en diferentes escenarios locales y distritales. Gracias a la Mesa Local se fortalecieron distintos medios y se crearon unos nuevos medios en diversos formatos, que ampliaron la oferta de comunicación comunitaria en el territorio.
Algunos de los miembros de la Mesa Local y algunos comunicadores populares conformaron el CLCCAK. Este se constituye como una instancia de participación, creada mediante el acuerdo 006 del año 2020 del 15 de septiembre, su función es ser una instancia consultiva y asesora de la Alcaldía Local de Kennedy, así como fortalecer y consolidar los procesos de comunicación comunitaria y alternativa.
El CLCCAK promueve las formas de comunicación popular y social, incluyendo a los medios comunitarios y alternativos, puesto que estos son importantes para generar un reconocimiento propio a las comunidades, una memoria colectiva, un intercambio social y económico y una visión crítica frente a los medios de comunicación masiva, los cuales ocultan una parte de la realidad para beneficiar sus intereses y el de unas minorías. La comunicación alternativa, comunitaria y popular promueve el bienestar y la convivencia de las comunidades y visibiliza sus problemáticas. El principal fin de estos medios comunitarios es educar y preparar a las personas para que sean partícipes significativamente en la construcción social, algo muy importante en estos tiempos de construcción de paz.
En diálogo asambleario con los miembros del CLCCAK, y haciendo una evaluación del proceso, se concluye que aunque se ha realizado el plan de acción y actividades propias del oficio, falta ajustar mecanismos de exigibilidad a la Alcaldía Local para que la instancia de participación pueda cumplir su función de asesora y consultora en la planeación de los proyectos que tienen que ver con comunicación comunitaria y alternativa, pues los que se han ejecutado, hasta ahora, no responden del todo a las necesidades y funcionalidad de la comunicación local. Respecto a los medios de comunicación, la instancia ha visibilizado los ejercicios de comunicación del territorio y ha contribuido a la articulación de éstos para generar agendas locales y establecer alianzas con otros consejos locales de la ciudad.
EL CLCCAK está conformado por 11 miembros: un(a) delegado(a) de medios con enfoque poblacional (LGBTI, mujeres, indígenas, afros, víctimas del conflicto, discapacidad, niños, niñas y adolescentes), representado por Edwin German Riveros del medio de comunicación Ciudadhym.com; un(a) delegado(a) por medios del sector TICs, representado por J. Manuel Arango del medio de comunicación Clarín de Colombia; un(a) delegado(a) del sector de medios audiovisuales, representado por Lady Marcela Rodríguez Parra, del medio de comunicación La Coima; un(a) delegado(a) del sector de medios escritos, representado por Yimmy Cárdenas, del medio el periódico El Callejero; un(a) delegado(a) del sector de medios sonoros, representado por Gianni Lara del Medio Sumando Voces; un(a) delegado(a) de medios residentes de las UPZs Gran Britalia, Timiza, Carvajal y Kennedy Central, representado por Iván Suárez, del periódico A media Cuadra; un(a) delegado(a) de medios escolares o universitarios, representado por Juan Camilo Rodríguez, del medio La Caja negra; un delegado de la Alcaldía Local, representado Sandra Audaly Burgos Rodríguez.
Actualmente se encuentran tres representaciones vacantes: un(a) delegado(a) de medios residentes de las UPZs Américas, Bavaria, Castilla y Tintal Norte. Un(a) delegado(a) de medios residentes de las UPZs Margaritas, Corabastos, Patio Bonito y Calandaima y un(a) edil(esa) representante de la JAL de Kennedy (Junta de acción local), por inasistencia de la edil Luz Stella Dìaz. La inscripción de estas candidaturas se hará del 13 al 28 de octubre, siguiendo la normatividad del reglamento interno creado por el mismo CLCCAK. Las personas que deseen recibir más información sobre los diversos ejercicios del Consejo local de comunicación pueden escribir al correo: clccakennedy@gmail.com.


La representante de la JAL ha brillado por su ausencia
ResponderEliminar