Por Luis Eduardo Tiboche Sarmiento
De nuevo en las geografías de este martirizado país se escucha hablar de la palabra Paz, y esta vez se le agrega un Total. El Gobierno del presidente Petro busca consensos con múltiples sectores de la sociedad colombiana para implementar los Acuerdos de Paz firmados con las Farc en 2016, los cuales fueron saboteados, de manera sistemática, por el anterior gobierno hasta lograr que una parte de la guerrilla retornara a la guerra. Este ataque a los Acuerdo de Paz desde el gobierno de Duque y el sector más retardatario de la sociedad colombiana ha propiciado que un número cada vez mayor de firmantes de los Acuerdos sigan siendo asesinados, junto a líderes y luchadoras sociales, así mismo, ha generado que bandas de diferentes pelambres, todas bajo el paraguas del narcotráfico, y los poderes locales y nacionales ligados a la burguesía más retardataria, hagan su agosto y sigan desangrando al pueblo colombiano.
La propuesta de Paz Total planteada por el nuevo gobierno significa una acción múltiple con diferentes actores, con un eje central que es el de fortalecer la implementación del Acuerdo de Paz, pero que incluye la reanudación de los diálogos con el ELN, los cuales están dando sus primeros pasos; la reincorporación y salidas legales a las disidencias de las antiguas FARC, algunos de cuyos sectores ya ha manifestado su voluntad de sumarse a la propuesta del gobierno; así como el sometimiento de diferentes estructuras del narcotráfico. Esto en consonancia con un enfoque diferente de la política antidroga, que no prioriza el fracasado enfoque militarista y represivo, y una reforma a la policía nacional y a las fuerzas militares, en lo cual se ha venido avanzando, no sin dificultades.
A pesar de estos esfuerzos, surge algo de pesimismo, ante la visita de la jefa del comando sur de los Estados Unidos, Richardson quien, al parecer, vino a ponerle en claro al gobierno nacional que los intereses de su país no van a ceder un ápice en la política referente a esta parte del continente, a pesar de la retórica de Biden.
Una mirada a la Paz desde la ciudad.
En la ciudad de Bogotá, y en particular en algunos territorios locales, el asunto de la Paz en el marco de los Acuerdos firmados con la antigua FARC pareciera ser un tema del que poco se habla y menos se actúa entre los ciudadanos de a pie. Muchos años de conflicto fueron abriendo brechas de desconfianzas en la sociedad, desconfianza con las organizaciones rebeldes, reforzada por una narrativa de los últimos gobiernos de derecha para los cuales estas organizaciones eran bandas de narcoterroristas que afectaban el normal desarrollo de las comunidades y del país.
En el Sur de Bogotá, corredor de asentamiento de pobladores de los diferentes desplazamientos producidos por las violencias de las regiones y por expulsiones dentro de la misma ciudad, muchos firmantes de los acuerdos han llegado. En el territorio Techotiva (Kennedy), y en particular en los barrios de la UPZ Corabastos, jóvenes firmantes, que alguna vez estuvieron vinculados a la guerrilla, cada uno desde una historia de vida, tratan de rehacer sus vidas con diversos grados de marginalidad.
Algunos firmantes, por la relación con la antigua organización y vinculados a las nuevas formas organizativas, hoy trabajan como escoltas de personajes con mayor rango dentro de su partido político; otros, muy pocos, están estudiando en alguna universidad pública; casi ninguno se ha vinculado a organizaciones sociales en el territorio y por lo general tampoco conocen muy bien la localidad. Su vida en el barrio es casi que clandestina, la define uno de ellos, una nueva clandestinidad producto del temor de ser señalados y estigmatizados por unos vecinos que casi no conocen.
Algunos programas que se han intentado implementar en los cuales se plantea “…..Abrir espacios para la participación y el diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad, construyendo confianzas, una cultura de tolerancia y una convivencia…..”, “la promoción de la reincorporación comunitaria en el territorio, orientada al fortalecimiento del tejido social, la convivencia y la reconciliación”, “la generación de mecanismos y recursos necesarios para la estabilización y proyección económica de ex integrantes de la FARC –EP y sus familias de acuerdo con sus intereses, necesidades y potencialidades” (Lineamientos CONPES 3931 de Junio de 2018), son difíciles de traducir en acciones que construyan nuevas realidades. Sin embargo, es una tarea urgente construir una agenda común que vaya posibilitando una real inserción social con el déficit sustancial que se vive en los sectores populares y que se traduce en muchas carencias en salud, educación, vivienda, empleo, recreación etc.
Desde la relación con los liderazgos de los firmantes, en un acercamiento puntual que se hace por una organización social del territorio Techotiva (Kennedy), se hace énfasis en lograr que los ejercicios a realizar logren armonizar e integrarse con las agendas de las y los jóvenes y permitan unas acciones que recojan los diversos sentires y necesidades de los jóvenes en su conjunto. Se anota aquí que, si bien desde la promulgación de la Constitución Política del 91 se genera una mayor visibilización de estos sectores poblacionales e incluso se plantea el protagonismo social que deben tener las “nuevas ciudadanías,” en el ejercicio de los derechos humanos, la democracia participativa, las instituciones conservadoras siguen prevaleciendo y han ido frustrando las expectativas de estos sectores sociales para el país.
Estas frustraciones acumuladas en las tres últimas décadas han generado verdaderos explosiones de rebeldía social desde las juventudes, las más recientes en los años 2019 y 2021, y seguramente influyeron en la elección de un gobierno de corte progresista que promete desatar las amarras para avanzar en la construcción de una sociedad de Derechos y de defensa de la Vida, pero también plantea retos a la construcción social en el territorio y la ciudad.
Los retos de una Paz Total en estas geografías.
La zona de mayor asentamiento de jóvenes firmantes de los Acuerdos de Paz, como se mencionó atrás, está en el corredor de la upz Corabastos y en menor medida en el sector que se nombra de manera general como Patio Bonito. Esta zona presenta unas problemáticas complejas en materia social y económica, con una población en movilidad permanente, organizaciones de recicladores y bodegueros y una población en estado de abandono o de calle. Esta zona presenta una incidencia alta de pequeñas bandas dedicadas a hurtos menores atravesadas por el tráfico de estupefacientes y una central de abastos que ha incidido social, cultural y ambientalmente de manera negativa en el territorio local. En el entorno de Corabastos se mueven negocios de tráfico de drogas y una creciente población en prostitución.
Algunas organizaciones ambientales reconocen y defienden los relictos de pantanos en lo que se conoce como el Humedal La Vaca y una recuperación que se está construyendo de un espacio natural conocido como la Vaca Sur. Vecinos de este territorio han venido fortaleciendo la organización y defensa del Territorio ante la arremetida que el Plan de Ordenamiento Territorial y la construcción de la primera línea del metro tendrá en esta parte de la localidad.
Este panorama, esbozado muy a vuelo de pájaro, plantea unos retos enormes en el marco de las propuestas a nivel nacional, y nos deberían llevar a una movilización social permanente con diversos canales de diálogo y gestión, hasta desembocar en un corto plazo en un gran diálogo territorial en el que se contribuya a trazar acciones, desde las comunidades y en articulación con las autoridades del orden nacional, distrital y local, en un plan de acción concreto y en unos tiempos definidos, que consoliden avances sociales y permitan construir la base real de una Paz Integral, la cual, en esencia, debe consolidarse en fuentes de trabajo, escenarios de educación suficientes y de calidad, una salud con dignidad y espacios naturales y de recreación que hagan posible una Vida Digna en una sociedad Digna y de Derechos, en donde las comunidades ordenen y armonicen el Territorio del Agua.
Desde el territorio Techotiva Territorio del Agua


No hay comentarios:
Publicar un comentario