Texto: Sebastián González Aguilera, integrante del Banco de Datos de Derechos Humanos Portal Resistencia
Fotografía: Fotos: Andrés Zea @estratagema_
Este 28 de abril de 2024 el Colectivo Justicia por Dubán y el Banco de Datos de Derechos Humanos Portal Resistencia organizamos el Estallido Artístico 2024, un evento conmemorativo del Paro Nacional de 2021. Durante el encuentro realizamos diversas actividades, desde ollas comunitarias hasta talleres de memoria, rituales en conmemoración de las víctimas y presentaciones musicales.
El evento inició en la mañana con una minga en dos espacios, las ollas comunitarias y la Siembra de la memoria, un jardín de rememoración construido en honor a Dubán Barros, el joven de 17 años asesinado y desaparecido en inmediaciones del Portal Resistencia. En las ollas comunitarias preparamos dos sancochos que ofrecieron alimento a más de 200 personas, mientras que en la siembra realizamos el mantenimiento al jardín en el que crecen plantas alrededor de placas alusivas a víctimas de violencia policial.
Sobre el medio día realizamos dos talleres que buscaban que quienes participaban reflexionaran sobre sus memorias del Paro Nacional y cómo éste transformó, no sólo el territorio, sino nuestra manera de habitarlo y relacionarnos con él. En el taller de foto bordado hablamos sobre las múltiples maneras de construir memoria, especialmente aquella que está encarnada en nuestras experiencias y en nuestro cuerpo. Durante el taller cada persona intervino fotografías del Paro Nacional, realizadas por comunicadores locales, en Techotiva, Bosa y Suacha, en ellas imprimieron su mirada complementando el relato de la foto con bordados que representaban su memoria emocional del paro.
También realizamos un taller de cartografía de las emociones en el que las personas intervinieron mapas de Bosa, Techotiva y Suacha, contando cómo la manera de sentir estos territorios se transformó al calor de la acción colectiva expresada en el paro más grande de la historia colombiana.
Las organizaciones reconocidas fueron el Colectivo Justicia por Duban, la Familia Hurtado Meneses, el Colectivo Rosa Negra, la Fundación Teo Aldana Vive, el Colectivo 9S, el Colectivo Narrar es Narrarse, la Huerta La Rojinegra, el Colectivo Distreestyle, el Colectivo Nukanchi, la Corporación Mujer Sigue mis Pasos, el Colectivo Memoria Viva – David Fernández Soler, el Colectivo 23N y la Fundación Nydia Erika Bautista. Así mismo, se reconoció a Furia Gráfica, Estratagema, Me dicen la negra y Prensafans por su trabajo de comunicación popular. En el diploma entregado se lee que el reconocimiento público se debe a la valentía y compromiso de quienes se han convertido en guardianes de la dignidad a través del cultivo de la justicia, la memoria y la verdad para que florezca la vida en nuestros barrios populares de Bogotá y Suacha.
Después del reconocimiento público se realizó una sentida misa en conmemoración de las víctimas de violencia política durante el Paro Nacional. Durante la misa recordamos desde el amor eficaz a personas asesinadas por la policía en Bosa, Techotiva y Suacha en el contexto de movilizaciones sociales del 2020 y 2021: Francier Charry Clavijo, Julián Mauricio González Fory, Anthony Gabriel Estrada Espinoza, Lorwan Estiwen Mendoza Aya, Cristhian Andrés Hurtado Meneces y Marcela Zuñiga, asesinados en la masacre del 9 y 10 de septiembre de 2020. Recordamos a Teo Aldana, asesinado en Ciudadela Sucre el 25 de junio de 2020 y conmemoramos la vida de Duban Felipe Barros, Daniel Alejandro Zapata y Dylan Fabiany Barbosa León, asesinados durante el Paro Nacional de 2021 en Techotiva.
En ese mismo sentido, durante el Estallido artístico 2024 contamos con las presentaciones musicales de artistas locales que estuvieron participando con su música durante el Paro Nacional, o que nacieron precisamente en el encuentro que se generó en medio de las muchedumbres políticas del 2019, 2020 y 2021. La escuela de música tradicional Papa con Yuca inició las presentaciones musicales con una invitación al encuentro comunitario. Así, entre tambores, flauta y baile lograron unir a participantes y espectadores que se encontraban dispersos alrededor de la plazoleta del Portal Resistencia.
La segunda presentación musical estuvo a cargo de Adverzos, una agrupación de rap del suroriente bogotano que hacía su primera presentación pública. Con un repertorio cargado de orgullo de barrio, su canción 49 South Street, que hace referencia a la calle en la que crecieron los artistas, resonó en el portal pues justamente fue sobre la calle 49 sur, pero en el suroccidente, en donde se formó la Calle del aguante, la zona de concentración de la multitud después de que la policía y el ESMAD desplazaban las movilizaciones pacíficas que se daban sobre la plazoleta del Portal Resistencia.
La tercera presentación estuvo a cargo de Gato e’ Monte y Jeisson Perilla, una propuesta musical nacida en Bosa en el 2019 que mezcla géneros de música popular como la carranga, la cumbia y los corridos. Durante el paro nacional sorprendieron a quienes nos manifestábamos desde el sur con La turba, una canción que capturaba el sentido del movimiento resignificando el tono despectivo con el que se descalificaba el paro en los medios de comunicación. En efecto, no era un movimiento de los sujetos clásicos de la protesta y la política, sino de la turba, como dice la canción, con la mugre en las uñas, atragantada de muertos y cansada de tantas lunas de gurbia.
El cierre del Estallido Artístico 2024 quedó en manos del ingenio rapero de La Farmakos, una artista de Bosa Santa Fe que no necesita presentación en este barrio, con una propuesta que a la vez que recoge la tradición del rap duro bogotano ofrece nuevos sonidos y una mayor consciencia sobre la potencia política de la narrativa callejera. La Farmakos acaso representa la singularidad del Paro Nacional de 2021: la conciencia política y la acción colectiva de la juventud urbano-popular, para la que el rap es central en su cultura de clase.
Con el Estallido artístico 2024 recalcamos la necesidad de seguir trabajando por la memoria del Paro Nacional, y especialmente por la memoria de las víctimas. Ese es precisamente el trabajo que venimos adelantando desde el Banco de Datos de Derechos Humanos Portal Resistencia, una organización que a través de la documentación y las acciones territoriales de memoria como ésta, busca visibilizar y denunciar la sistematicidad de la violencia política con que el estado libra una verdadera guerra contra los pobres, como una forma de contener la pobreza, la desigualdad y la conflictividad social que genera una estructura social desigual y excluyente.
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