
Para muchos es claro que existe una crisis mundial debido a la forma en la que el hombre se ha comportado con el planeta tierra, este tema es frecuente en conversaciones que simplemente se quedan en palabras y en preocupaciones efímeras que muy pocas veces llegan a trascender en transformaciones. En el territorio de Techotiba hay algunos seres que convierten estas palabras en acción y las preocupaciones en solución. Enseñan, siembran, cocinan, tejen y dialogan para iniciarnos en la sabiduría de la pacha mamá, de los abuelos, para demostrarnos que todavía somos hijos del maíz.
Ser guardianes del saber popular es conocer los secretos de las plantas, del aire, el fuego, la tierra y el agua, es aprender a mirar la luna para esparcir las semillas en la tierra y palparla con los pies y con las manos, con el saber y el sabor de los ancestros, y sobre todo, con la necesidad de reconstruir el tejido social de nuestra historia.
Hace algunos sábados los sembradores del saber popular llevan realizando talleres que buscan la siembra del espíritu y el cuerpo, a partir de un diálogo de saberes, para así establecer un encuentro más directo con los niños y la tierra. El contacto con la tierra, con los cuatro elementos, el alimento, y los sonidos, es una forma de plantear alternativas a las problemáticas que atraviesa el territorio, e igualmente son acciones que ya poco se practican en las casas, lo que se busca con esta pedagogía es una retroalimentación de estos conocimientos para un futuro más consciente. En este espacio no existen jerarquías, se reconocen a las personas como seres tejedores de humanidad que buscan transformar la sociedad que hoy en día esta confundida.
A los talleres, que se iniciaron el 25 de junio, asisten cerca de veinte niños entre 6 y 15 años, que se congregan en parque del Rosario carrera 90 no 38 a 20 sur (Patio Bonito), en este parque se han hecho jornadas de limpieza, del mismo modo se concientizó a los niños sobre la importancia de cuidar las zonas verdes. Se concibió un rueda de llantas para que los talleres se hicieran en un circulo de la palabra y se dialogó sobre la importancia de seleccionar las basuras, como los desechos orgánicos para el abono y otros usos, se diálogo sobre las semillas haciéndose un recuento desde la comprensión indígena, se hizo el reconocimiento de semillas de roble, tomate de árbol, papayo, cubios, papa, chuguas, yomas, tabaco y muchas más, igualmente se forjó un pocillo de cacao con las respectivas semillas.
Se preparó la tierra de una zona del parque para sembrar y se formaron bolas energéticas de alimento a base de granos, se realizaron también abonos orgánicos, proyecciones de cine, más siembras de flores y plantas en el parque y en materas de material reciclable, que cada uno se llevo a su casa con la promesa de cuidarlas, se han hecho instrumentos musicales, comida con alimentos tradicionales con la necesidad de fortalecer el cuerpo y el espíritu.
Estos talleres son una muestra de educación popular que buscan vincularse de manera próxima a la realidad de la comunidad Patio Bonito y el mundo. Si desea saber más o vincularse a estos procesos de educación Popular de la localidad de Techotiba (Kennedy) puede ponerse en contacto al número telefónico 4504575 o escribiendo al correo:
sembradoresdelsaberpopular@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario